Ourense

Barbadás cobrará el agua en Loiro tras la municipalización

Ourense

ÁREA METROPOLITANA

Barbadás cobrará el agua en Loiro tras la municipalización

Una de las votaciones durante el pleno de ayer.
photo_cameraUna de las votaciones durante el pleno de ayer.

El PP pide que antes se mejore la red y el gobierno local señala la "insalubridade" en la etapa popular

El Concello de Barbadás celebró ayer un pleno en el que gobierno local y el PP volvieron a chocar, esta vez a raíz del servicio de agua potable en Loiro. El gobierno empezará a cobrar por este servicio a los vecinos de la parroquia, una vez que se ha completado la municipalización y tras dos años en los que han hecho un uso gratuito del mismo. Desde la bancada popular, solicitaron que antes de proceder al cobro se acometan mejoras en las redes de abastecimiento y saneamiento, "ya que tienen una gran cantidad de fugas y averías, lo que provoca un olor espantoso", según el concejal Manuel Fernández.

Para ello, el PP instó a usar el dinero de los planes provinciales de la Diputación de 2018 y 2019. El alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, recordó que "os veciños de Loiro teñen auga potable desde que está este goberno, porque cando estaba PP a rede veciñal chegou a sobrepasar 10 veces o nivel de arsénico e non tiña salubridade". Asimismo, se preguntó "cantos plans provinciais hai, porque tamén dixeron de usalos para sufragar a reforma do campo de fútbol". Pese al enfrentamiento, el grupo de gobierno se comprometió a realizar reformas "pouco a pouco" en la red de Loiro, ya que tanto Valcárcel como Firvida (BNG) reconocieron que hay deficiencias.

El portavoz de Compromiso por Barbadás (CxB), Ramón Padrón, volvió a llevar el tema de la reforma de Os Carrís al pleno, algo que desató la indignación en el PP, que vio cómo una moción popular parecida fue rechazada por Padrón en el anterior pleno. "Es una actitud oportunista, porque sabe que tenemos el compromiso de Diputación y Xunta para la obra", le recordó la portavoz popular, Consuelo Vispo. Más consenso generó la moción de CxB para instar a destinar partidas en 2018 para mejoras en el pueblo de Santa Uxía. Se aprobó una moción de DO en la que pedía el "ahorro" en la factura de la luz con la licitación del concurso público, "xa que agora gástanse case 400.000 euros", dijo Fina Varelas. El gobierno PSOE-BNG votó a favor, aunque destacaron "que xa se veñen tomando medidas de aforro desde o primeiro día". El PP se abstuvo, a la espera de un informe.

Además, se acordó solicitar la baja de Barbadás como patrón de Expourense, se aprobó la ordenanza de igualdad de género y la creación de una mesa de trabajo para elaborar el reglamento interno en la Escola de Música. Hoy, habrá un pleno extraordinario.