REORDENACIÓN

Barbadás compensará a Ourense con 114.000 euros por los nuevos límites

photo_camera Entorno de la Finca Fierro, una de las zonas en conflicto con los lindes.

El Concello incorpora 23 solares, inmuebles y fincas a sus bienes 

El Concello de Ourense percibirá de Barbadás, en concepto de pérdida de recaudación del impuesto de bienes inmuebles y actividades económicas, la cantidad de 114.039,30 euros. La cantidad forma parte del acuerdo que se someterá a aprobación en el pleno municipal próximo 9 de enero, por el que se modifica la línea límite entre ambos municipios. El documento, que será aprobado en la sesión plenaria, permitiré elevar el expediente al órgano competente de la Comunidad Autónoma para continuar la tramitación y lograr la resolución definitiva.

La reordenación de los límites entre Ourense y Barbadás viene de lejos, debido al conflicto de lindes que ambos concellos mantienen desde hace tiempo y que, además, es importante porque repercute en el cobro de tributos. De hecho, el nuevo límite cambia la línea por las zonas de la Finca Fierro, Carrefour y O Fonsillón. Ahora se afronta una reordenación voluntaria por segregación-agregación mutua, que pretende resolver los conflictos anteriores.

Nuevos inmuebles

El pleno municipal ordinario de enero también abordará una nueva actualización del inventario de bienes del Concello, que modifica las altas y bajas. Entre las altas (incorporaciones al inventario) figuran, por ejemplo, un área peatonal en la avenida de Portugal, espacios libres en O Polvorín, tres parcelas en el barrio de O Cuco, otras seis en el camino Café, terrenos destinados a zona verde en Santa Teresita, espacios libres en la calle Polvorín, dos solares en la calle Villar (en el casco histórico), y tres locales en la planta baja y semisótano de esa misma vía, así como zonas verdes en Covadonga y Vilar de Astrés, junto a un solar en la calle Cervantes (igualmente en la zona monumental), así como el Jardín Japonés y un lavadero en Ousande. Se dan de baja ocho viviendas en la calle Villar y cuatro edificios en Cervantes, tras ser entregados a la Xunta para la rehabilitación y posterior alquiler.

Te puede interesar