ÁREA METROPOLITANA

Barbadás estrenará ordenanza para evitar incendios forestales

<p></p>
photo_camera Parte de la corporación municipal de Barbadás durante la sesión plenaria celebrada ayer.

El Concello contará con un local para los perros abandonados en el municipio, más de 150 al año 

La Corporación de Barbadás se une a la lucha contra incendios forestales, tras aprobar ayer en sesión plenaria una ordenanza que regulará la gestión de la biomasa y las distancias de las plantaciones. "É a primeira vez que se fai unha ordenanza no Concello co fin de evitar os incendios e conservar o medio ambiente", destacó el alcalde de Bardadás, Xose Carlos Valcárcel.

El pleno mostró también su apoyo unánime a la moción presentada por Democracia Ourensana para la habilitación de un local, de 200 metros cuadrados, para los animales abandonados. Actualmente el Concello colabora con la recién creada asociación ALMA, destinando 3.000 euros para pienso. "O meu obxectivo é que o ente local poña á disposición uns terreos e a Deputación pague as obras, como se fixo en Muiños", indicó la portavoz de DO, Final Varela. Cuando un animal se extravía en el municipio, pasa cinco días en Protección Civil y si no aparecen sus dueños, se deriva a la protectora de Eiroás, "Ao ano aparecen abandonados no concello sobre 150 cans, sen sumar os gatos", añadió Varela. Otro de los puntos aprobados fue la la municipalización del servicio de agua en la parroquia de Loiro, de tal forma que se instalarán contadores y se empezará a cobrar a los vecinos por el consumo del recurso hídrico. "As aguas de Loiro antes de entrar no goberno estaban afectadas por arsénico, 10 veces máis do nivel permitido, polo que tivemos que velar pola salubridade do recurso bombeando dende a rede propia do Concello. Antes eran augas de manantiais", indicó Valcárcel. El ente local desembolsó desde junio de 2015 hasta la actualidad 23.000 euros, que no pagaron los vecinos de Loiro. Es el último paso para trasladar el expediente a la Xunta, encargada de dar el visto bueno.

Consenso también para la concesión de ayudass a los vecinos que decidan emprender en el Concello. Se destinarán 20.000 euros. Compromiso por Galicia votó a favor aunque le recordó al equipo de gobierno (PSOE-BNG) que el contenido de este punto fue presentado por ellos en una moción en febrero pero rechazada por el bipartido. "Isto é certo pero era porque non tiñamos presuposto. Agora sae adianta grazas ao remanente", matizó el regidor.

Te puede interesar