24M / MUNICIPALES

Barbadás se inclina hacia un tripartito de PSOE, BNG y CxB

Barbadás
photo_camera Xosé Carlos Valcárcel, candidato del PSdeG a la alcaldía de Barbadás.

Socialistas y nacionalistas mantendrán hoy la primera reunión formal para diseñar un acuerdo

Ante la evolución de los primeros pasos y contactos que se están sucediendo en el Concello de Barbadás, de cara a conformar un gobierno municipal a partir del día 13, todo indica que se encamina hacia un tripartito, que estaría integrado por PSdeG, BNG y Compromiso por Barbadás (CxB). Hoy podría ser uno de los días decisivos en este proceso, ya que está prevista una reunión formal entre socialistas y nacionalistas del BNG para avanzar hacia un acuerdo de cara al futuro.

El resultado electoral reflejó una Corporación que estará integrada por PP (6 concejales), PSOE (5), BNG (3), Democracia Ourensana (2) y CxB (1). Todos los grupos son conscientes de que quien opte a ocupar la alcaldía deberá cerrar pactos antes del día 13, fecha de constitución de las corporaciones. En esa tarea reconoce estar la candidata del PP, Consuelo Vispo, que encabeza la lista más votada, pero muy lejos de la mayoría absoluta, fijada en 9 ediles. Vispo aspira a que la alcaldía de Barbadás continúe en manos del PP y reconoce que ya ha mantenido contactos con todas las agrupaciones que han conseguido representación. "Traballamos sobre a base do programa electoral, a participación dos veciños e a consecución do ben común, pero ata o momento non hai nada pechado", asegura Vispo.

Sin embargo, la opción que comienza a cuajar con más opciones es un acuerdo entre PSOE, BNG y CxG. Xosé Carlos Valcárcel, el candidato socialista que aspira a ocupar la alcaldía, señala que ya tuvo encuentros con Partido Popular, Democracia Ourensana y CxB y hoy mantendrá un encuentro formal con el BNG. "Estamos abertos a todos e cantos máis sumemos mellor, de cara a conseguir unha maioría sólida no Concello". Reconoce Valcárcel que están analizando los programas, "buscando sintonías y una misma sensibilidad sobre los problemas de Barbadás que hay que encarar de cara al futuro".

Xosé Manuel Fírvida, portavoz del BNG, afirma que los resultados del 24-M "reflexan a necesidade de cambios no Concello e que o PP deixe de gobernar en Barbadás". Con esta premisa, se muestra "aberto a escoitar a todos", reconoce que tuvo contactos informales con PSOE y CxB y que hoy habrá el encuentro más serio con los socialista. Según Fírvida, el objetivo del BNG es que Barbadás tenga "un goberno estable para catro anos", buscando puntos comunes en los programas, "pero sempre con unhas condicións ineludibles, que son a transparencia, a honestidade, a participación da cidadanía e que haxa cambios no concello".

Por su parte, Ramón Padrón, concejal de CxB, considera también que el PP no debe seguir gobernando el Concello. "A veciñanza falou bastante claro e agora hai que formar un goberno plural, sensible a todos os sectores e que solo busque o mellor para Barbadás". Xosé Ramón Pérez Bouza, dirigente de Compromiso por Galicia, coincide con Padrón y señala "a situación mudou e o PP non debe gobernar", pero añade que "CxG non naceu para ser muleta de ninguén e o que esixiremos a quen queira contar con nós, é transparencia e compromisos por escrito e obxectivos, que se poidan evaluar e medir".

Gonzalo Pérez Jácome, de Democracia Ourensana, reconoció que su grupo mantuvo contactos con los otros grupos que entraron en la Corporación, aunque por el momento no tomaron decisión alguna.n
 

Te puede interesar