El Concello tramita la modificación urbanística en la margen derecha del Regato dos Muiños

Barbadás reorienta su expansión hacia la OU-540

Después de un fuerte crecimiento durante la pasada década, aunque frenado en los últimos años debido a la crisis económica e inmobiliaria-, A Valenzá prepara su crecimiento en la zona más próxima a la OU-540.
Así, el Concello de Barbadás está tramitando una modificación puntual de su plan de urbanismo en el área de reparto número 10, delimitada por el Regato dos Muños (río Barbañica) y por la mencionada carretera (en la zona contigua a la gasolinera existente). Se trata de suelo urbano no consolidado, en el que se mezclan pequeñas fincas agrícolas, terrenos sin cultivar y alguna vivienda familiar aislada, con pequeños caminos. El desarrollo fijado en el PXOM vigente (aprobado en el año 2002) no es, a juicio de los técnicos, el adecuado para una correcta reordenación de la zona, particularmente en lo relativo al diseño de viales y a su conexión tanto con los edificios previstos como con los viales exteriores. En todo caso, esta reforma no supone incremento de la edificabilidad establecida en el plan urbanístico en vigor.

El ámbito del suelo que se reordenará tiene una superficie de 67.000 metros cuadrados, con planta irregular y una fuerte pendiente (una media del 14%, descendiente hacia el Regato dos Muiños). Debido a esta inclinación, de ejecutarse los viales previstos se sobrepasaría la pendiente máxima fijada por la normativa de accesibilidad y no todas las edificaciones tendrían acceso directo desde el nuevo vial.

La alternativa de actuación contempla que el vial principal que transcurrirá por la zona esté más alejado del río, lo que minimiza el movimiento de tierra y los rellenos necesarios para la construcción de dicha carretera que, además, mantendría su pendiente máxima dentro de la regulación de accesibilidad. Esto permitirá distribuir los edificios a ambas márgenes del vial y facilitará la construcción de las plazas de garaje exigidas por la normativa. Además, se incrementará la zona verde en la margen del río.

El nuevo vial mejorará la accesibilidad de la zona, y se ampliará en el futuro con el desarrollo de zonas contiguas.

La modificación del PXOM ha sido enviada a la Consellería de Medio Ambiente el pasado 26 de julio. Actualmente, este organismo mantiene en exposición pública el anteproyecto, con el fin de analizar si es necesario o no que se someta al proceso evaluación ambiental estratégica.

Te puede interesar