La Barbería Chicho de Ourense consigue las cinco estrellas del distintivo “Q”

Barbería Chicho.
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La Barbería Chicho, única en Galicia, destaca con cinco estrellas del distintivo "Q", equivalente a la Estrella Michelín, por su servicio integral y conexión emocional con los clientes, resistiendo 55 años a los cambios del sector y prosperando en el auge actual de las barberías

La Barbería Chicho ha sido galardonada con las cinco estrellas del distintivo “Q”, que acredita la máxima excelencia en el sector. Con este reconocimiento consigue ser la única barbería de Galicia en lograr tener la más alta distinción de este premio, que es considerado como la Estrella Michelín de la profesión. 

Si es de nuevo una tradición en España visitar de forma frecuente la barbería, también lo es que los negocios pasen de padres o madres a hijos y es el caso de este establecimiento. Recientemente, ha cumplido 55 años abierta, desde 1968, y todos ellos en la misma ubicación, en la calle Eulogio Gómez Franqueira. Su actual propietario es José Pablo Figueiras, aunque el negocio lo abrió su padre José Luis con su socio Chicho, de ahí su nombre.  

En el año 2004, José Luis se jubila y es el momento en el que Pablo se hace cargo del negocio. “En ese momento me apetecía actualizar la profesión y necesitaba conectar con la gente joven para poder mantener el negocio que me dejó mi padre”, asegura Pablo.

Apenas diez años después del cambio de timón llegaron los primeros grandes frutos, recibiendo en el 2014 el premio a la mejor barbería de España y solo un año más tarde su primer premio “Q”. Pablo cree que el éxito es que no ofrecen al cliente solo un corte de pelo, sino también le tratan el cuero cabelludo, le asesoran en un cambio de imagen y el corte sigue en su sitio tras un mes. “Buscamos que el cliente lleve un pack completo”, indica. 

Acerca de las cualidades que tiene que tener un buen barbero, Pablo considera que es fundamental tener constancia, perseverancia, paciencia y saber comunicar. “Tienes que ser muchas cosas a la vez. Un compañero mío dice que es un ‘psicoesteta’ y me gusta mucho esa definición porque hay que conectar con el cliente para que fidelice y te recomiende, no solo consiste en hacer un buen corte de pelo”, manifiesta.

Otro de los detalles que ha hecho que esta barbería ganase el premio “Q” es el servicio personalizado que ofrecen. No hay tiempos de espera y ajustan el hilo musical al gusto del cliente con el objetivo de que se sienta a gusto. “Nos gusta trabajar con sus emociones y la música les recuerda sus momentos jóvenes y es una gran forma de conectar con ellos”, indica Pablo. 

José Pablo Figueiras posa con su nuevo galardón.
José Pablo Figueiras posa con su nuevo galardón.

Pese a todos los cambios que ha sufrido en sus 55 años de existencia, la Barbería Chicho sigue conservando a sus clientes de toda la vida, muchos de ellos llevan desde su apertura acudiendo frecuentemente, al principio lo hacían acompañados de sus padres y ahora son ellos los que llevan a sus hijos y nietos a cortarse el pelo en este establecimiento. 

Bum del sector

Acerca del bum actual de las barberías, Pablo cree que comienza a partir del año 2012 con la aparición de los hipsters. “Cambió el formato y presentación de las barbas y como no había quién hiciese ese tipo de moda salvo nosotros, el sector comenzó a recuperar a ese cliente que buscaba que alguien les hiciese ese tipo de servicio diferente”, cuenta Pablo.  

Además, cuenta que el cambio demográfico con la llegada de gente de Centroamérica y Sudamérica hizo que en España se empezasen a adoptar tendencias latinas. “Provocó la apertura de nuevas barberías, con chicos jóvenes y cortes muy extremos. Esto supone un contraste con los cortes de las barberías tradicionales, lo que les permitió encontrar su nicho de negocio en este sector”, afirma Pablo.

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