Los bares reclaman una vuelta "digna y en condiciones"

A Valenzá (Barbadás). 08/11/2020. Nuevas restricciones en el primer fin de semana de cierre de la hostelería en el concello de Barbadás. 
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Xesús Fariñas
"Tiven que pechar o bar o 24 de setembro obrigado, porque non teño terraza", apunta Pepe Vilachá

A falta de conocer cómo será la vuelta de los negocios hosteleros, el sector se mostraba optimista ayer, antes de conocer la resolución de Sanidade tras la reunión del comité clínico. "Esperemos que no sea un cierre encubierto, si nos dejan trabajar dentro de los locales es genial, una maravilla, pero necesitamos también que quiten la restricción de los no convivientes, eso nos mata", asegura Álex Castro, portavoz de la Asociación de Hostalaría e Restauración Ourensá (Ahrou), quien recuerda que el sector sigue a la espera de las ayudas de la Xunta y del Concello de Ourense. 

Pablo Fagilde, gerente de Chiripa y El Patio, muestra su alegría por la apertura: "En cuanto nos dejen abro, yo necesito ingresos ya". El hostelero habla de la importancia de los horarios de apertura: "Para un bar como el mío, que funciona más a última hora de la tarde, si solo nos dejan hasta las 17,00...". 

El barrio de O Couto

Desde Ahrou ponen de manifiesto la difícil situación de los negocios hosteleros del barrio de O Couto, los primeros de toda la comunidad en afrontar la prohibición de atender en el interior en la última semana de septiembre. "Se tiene que tener en cuenta que llevan más de dos meses cerrados", señala Castro. 

Pepe Vilachá, gerente de la cafetería Vilachá, es uno de los afectados por las restricciones impuestas en el barrio: "Tiven que pechar o bar o 24 de setembro obrigado, porque non teño terraza". En su caso, señala el agravio comparativo de Ourense con el resto de ciudades y se lo recuerda a las autoridades. "Non son opinións, foi a cidade máis castigada e o trato que nos están a dar agora é o mesmo que ao resto. Creo que tanto a Xunta como o Goberno central deberían telo en conta", asegura. 

Ocio nocturno

Fagilde recuerda la situación de los negocios de ocio nocturno, que se encuentra cerrado desde el 16 de agosto (hace más de tres meses). "Nuestra esperanza es que nos dejen abrir en Semana Santa, pero hasta ahí... Está claro que no tendría sentido que nos dejasen abrir en Navidad para cerrarnos el 7 de enero. Eso sí, a ver cuántos pueden abrir cuando se pueda volver a la actividad", remarca.

Te puede interesar