POLÍTICA LOCAL

Barquero acusa al PP de una gestión “á marxe de todo rigor"

El socialista reclama "total transparencia" para dar su apoyo a futuras modificaciones de crédito

El portavoz del PSOE en el Concello de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, acusó ayer al gobierno municipal, del PP, de "facer unha xestión económica ó marxe de todo rigor administrativo, da realidade e dos técnicos". El socialista realizó estas valoraciones durante el análisis de los datos ofrecidos el pasado lunes por la concejala de Facenda, Ana Fernández Morenza, en relación a la liquidación del pasado ejercicio, presumiendo la edil popular de una "salud envidiable" del Concello.

"Fixo un alarde da situación pero esqueceuse da cara oculta, amarga e con serios incumprimentos", señaló Barquero.

Entre las críticas vertidas por el portavoz del PSOE, están las facturas acumuladas con los proveedores de la administración, "máis de 600 pendentes de pago que poñen en risco subvencións e ós diferentes colectivos da cidade", aludiendo a lo sucedido recientemente con la desaparición del Outono Fotográfico.

"A realidade da xestión é esta, algo calamitoso e anárquico que leva ós proveedores e colectivos ó límite, mentres o PP nega todo", dijo el portavoz socialista, aludiendo a un informe del interventor sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto.

En este documento, se incluye un expediente de la jefa de servicio de Benestar Social sobre los gastos realizados en la prestación del servicio de ayuda en el hogar, que advierte que la subvención a percibir por parte de la Xunta para este contrato se reducirá en casi 1,5 millones de euros "xa que non foi posible abonar as facturas correspondentes os meses entre maio e decembro antes do 30 de abril de 2018, data tope para xustificar o gasto do exercicio de 2017", según la funcionaria.

Desde el gobierno local, en relación a esto, aseguran que es "totalmente falso", asegurando que "non existe nin vai existir ningún requerimento por parte da Xunta ao Concello de Ourense relativo á devolución de cantidade algunha pola prestación do Servizo de Axuda no Fogar.


Posición


Sobre la necesidad de aprobar modificaciones de crédito para cubrir determinadas carencias y llevar adelante nuevos proyectos, Barquero dejó en el aire el posicionamiento de su grupo, exigiendo antes de valorar las posibilidades conocer toda la información sobre la gestión económica.

"Cun PP instalado na soberbia que pon deberes e di que estamos obrigados a apoiar, nós dicimoslle que o que teñen que facer non é un exercicio de prepotencia, senón ser transparentes. Queremos coñecer o estado de execución das modificacións do ano pasado e o deste exercicio", señaló Barquero.

El socialista "duda" de que los expedientes que prepara el gobierno para llevar a pleno "estean listos en setembro".

Te puede interesar