ALTA VELOCIDAD

Barquero cree que las palabras de Ana Pastor son "sorprendentes"

Barquero y Javier Rey, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana.
photo_camera Barquero y Javier Rey, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana.

El portavoz socialista en el Concello afirma que no hay "absolutamente nada" de la futura intermodalidad en la ciudad.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, ha considerado hoy "sorprendentes, por no calificarlas de otra manera", las palabras pronunciadas ayer por la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, sobre la futura llegada del AVE a la capital orensana y sobre el proyecto de integración y ha subrayado que a día de hoy no hay "absolutamente nada" de la futura intermodalidad en la ciudad.

En una comparecencia de prensa celebrada este viernes, el portavoz socialista se refirió a la reunión celebrada ayer en Madrid a tres bandas entre el gobierno de Ourense, la Xunta de Galicia y Fomento, para "blindar" el futuro proyecto del AVE y de estación intermodal.

En la citada cumbre, la ministra en funciones había garantizado que la ciudad de Ourense contará con "una integración real y total" y que tendrá una "gran estación intermodal en la ciudad" integrada en un único edificio, tras las críticas suscitadas por la oposición y diversos colectivos por la construcción de la terminal de autobuses pegada al actual Empalme.

En respuesta a estas palabras, el socialista ha calificado de "sorprendentes" las declaraciones de la ministra que está "en funciones", sobre todo, "después de cuatro años sin hacer absolutamente nada para avanzar en la integración del tren de Alta Velocidad y para desarrollar el proyecto de estación intermodal", ha apostillado Barquero, quien pregunta qué competencias tiene para firmar el convenio que garantice la intermodalidad de la estación.

"Sobre todo después de que el PP finiquitase y liquidase el proyecto de estación intermodal", ha abundado, en alusión al proyecto promovido en su momento por el gobierno socialista y que fue adjudicado a Norman Foster.

Acompañado de otros cargos socialistas, ha advertido de que "ya pueden firmar todos los convenios que quieran porque no hay proyecto" para la integración de la ciudad, aclarando que el actual proyecto de la Xunta de Galicia "no se adecúa" al proyecto ganador que fue adjudicado a Foster.

Además, ha acusado al alcalde de Ourense de ir a Madrid a "hacer turismo con sus compañeros del PP y a hacerse un selfie con la ministra de Fomento porque de esa reunión no salió nada más", ha remarcado.

El portavoz socialista cree que el proyecto planteado por el Gobierno gallego de la nueva Estación de Autobuses anexa a la estación de ferrocarril "destroza" y deja a la capital orensana "al margen de proyecto de intermodalidad".

Para el socialista, "a nadie se le escapa que la ubicación de la estación tiene que ser estratégica y si se cambia todo lo hecho hasta día de hoy no vale para nada" aclarando que precisamente el plan urbanístico que planteaba el grupo socialista giraba precisamente en la "estación intermodal" a fin de poder vertebrar la ciudad para "los próximos 25 años".

Por este motivo, el grupo socialista presentará una moción para su debate en el pleno para que el gobierno popular se comprometa "expresa y claramente" a garantizar la "autonomía municipal" en "todas aquellas cuestiones que puedan afectar al servicio municipal" como la coordinación del transporte.

Además, insta en la misma al gobierno a que con el nuevo convenio quede garantizado "el desarrollo efectivo y ordenado de las líneas urbanas" y se incluya en el diseño de transporte metropolitano el compromiso de la Xunta para gestionar el corredor ferroviario por el centro de la ciudad.

Por último, solicita al ayuntamiento que no firme "ningún acuerdo que signifique algún tipo de transferencia material o económica, directa o indirecta" del transporte metropolitano.

Por su parte, el grupo Democracia Ourensana ha acusado al alcalde Jesús Vázquez de moverse "a golpe de prensa o de crítica" tras este nuevo viaje que ha calificado de "engañoso porque no trae nada más que una foto".

El concejal Gonzalo Pérez Jácome considera que se trata de un viaje "extemporáneo" y ha recalcado que dicho encuentro no supone ninguna nueva inversión ni compromiso real para la ciudad.

Te puede interesar