REPORTAJE

Bartolomé Pidal: "A Benposta se le debe un reconocimiento"

OURENSE (BEMPOSTA). 19/03/2021. OURENSE. Ambiente en Bemposta, no circo dos muchachos. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Estado actual del Circo de los Muchachos, en Benposta, ayer (ÓSCAR PINAL).
La Asociación Padre Silva promueve su declaración como Bien de Interés Cultural

Benposta se resiste a morir. La Asociación Padre Silva ya ha iniciado los trámites para declarar como Bien de Interés Cultural el que fue uno de los proyectos educativos de referencia mundial, una protección que funcionaría como "blindaje" de los terrenos, que son propiedad de la empresa Alfer, vencedora en su momento de la subasta de la finca. La facultad de Educación del Campus de Ourense y el Instituto Padre Sarmiento del Consejo Superior de Investigación Científicas ya trabajan en los informes necesarios para aportar a la documentación del BIC. Bartolomé Pidal, presidente de la Asociación Padre Silva, mantiene un tono optimista con los plazos. "El tema está muy maduro y va bien encaminado. Iremos avanzando", dice. La intención es que sea la administración local–Concello de Ourense–la que impulse la declaración de BIC. Pidal continúa con el tono positivo sobre las negociaciones políticas: "Estamos haciendo gestiones, todo el mundo me está apoyando. Hay determinación y nuestra preferencia es que exista una protección y una implicación local. El Concello". Eso sí, advierte: "Si los políticos no responden, habrá que interpelar a la ciudad si es necesario".

El museo, inicio prometedor

El proyecto para recuperar Benposta que impulsa la Asociación Padre Silva maneja varias áreas. El Museo Circo de los Muchachos, inaugurado en 2019 en la rúa Bailén de la ciudad, fue el principio. "Nos hemos dado el tiempo necesario para que se fuese calmando la situación. Desde entonces, hemos estado negociando para la adquisición de los terrenos. El BIC va a servir para proteger ese terreno, no es la única vía", apunta Pidal. Insiste en que "creemos que la propia administración local debería ocuparse del terreno. Hay un espacio para hacer un gran parque de Ourense que conserve el patrimonio y se convierta en elemento turístico y de promoción de la ciudad". 

El proyecto de Benposta como BIC obligaría a la conservación de las instalaciones emblemáticas de la Ciudad de los Muchachos. Prevén nuevos proyectos educativos desde la Asociación Padre Silva. Citan una Escuela Profesional Reglada, especializada en artes escénicas y nuevas tecnologías; residencia de mayores, residencia universitaria y servicios anexos de hostelería. Un espacio intergeneracional acorde con la situación sociodemográfica de Ourense.OURENSE 18/01/2019.- Sala de exposiciones del Circo de Los Muchachos. Bartolomé Pidal y Manilo Doñoro.  José Paz

Xosé Manuel Cid, decano de la facultad de Educación, elabora uno de los informes encargados por la asociación para la declaración del BIC. "Sería interesante que Benposta seguise sendo un museo educativo-cultural ao aire libre. Que Ourense se convirta en capital pedagóxica do noroeste peninsular e incluso do mundo. Foi un proxecto distinto, unha experiencia pedagóxica pioneira", anota. El informe, casi listo. 

“Queremos que se convierta en un foco de atracción turística"

Bartolomé Pidal (Vilavella, A Mezquita, 1959) preside la Asociación Padre Silva. El también presidente de Nortempo llegó a ser alcalde de Benposta. Aterrizó en el 70 en esta escuela pionera y allí se formó durante una década. Por eso quiere recuperar el proyecto, "formulado desde el tiempo de ahora". En este sentido, subraya la "obligación de proteger este espacio. No queremos que el patrimonio, material y, sobretodo el inmaterial, tan importante que ha ha sido Benposta, desaparezca".

Habla de juventud. "Los jóvenes se acercan a Benposta con otros ojos. Lo veo. Es la mirada que necesitamos. Es un proyecto de una belleza extraordinaria para conservar y desarrollar en Ourense. Tiene fuerza y pretendemos que se convierta en un foco de atracción turística. Ya lo fue, una atracción turística educativa en todo el mundo. Ourense le debe reconocimiento a Benposta".

El BIC es una posible vía para blindar las edificaciones ligadas al gran proyecto pedagógico que se desarrolló en Ourense. "No es la única. Agotaré todas las vías y creo que vamos bien encaminados", dice Pidal. El siguiente paso, tras los informes del Campus y el CSIC, será presentarlos al Concello de Ourense. 

Te puede interesar