Una batalla con muchas incógnitas

En 2017, la contienda estaba más repartida, con la aparición de Pachi Vázquez entre Rafael Villarino y Noela Blanco. Finalmente, en aquella ocasión el apoyo pachista pareció ir al actual secretario general. Pero ahora solo juegan dos

La suerte está echada en el socialismo, que volverá a vivir un proceso de primarias para regir los destinos del partido en la provincia. Un proceso que será el último antes del cambio en la ciudad, que también se prevé reñido de cara a los próximos comicios municipales. Falta por empezar a ver los apoyos de cada uno, aunque los que sostuvieron la llegada de Formoso parecen claros hacia Alfredo García, mientras que queda ver cuánto de Rafa Villarino tiene Rafa Villarino -de momento, parece que bastante, tras conseguir vencer procesos de elección de delegados en la provincia- y cuánto de un Gonzalo Caballero, que, tras su caída en desgracia podría provocar una cascada de pérdidas de voto. De hecho, en O Barco, Caballero consiguió ganar los últimos procesos, y tiene pinta de que Alfredo será allí indiscutible.

Hay muchas dudas en una contienda que lo que deja claro desde el primer día es la profunda división en el seno del grupo municipal socialista. Ayer, en la presentación pública estaba el exportavoz municipal, José Ángel Vázquez Barquero, que dimitió en su día criticando la intromisión del propio Villarino, así como actuales ediles socialistas en el Concello, como Juana Ageitos, Concha García Lozano y conocidos militantes de los más críticos, como José Ramón Fernández Morgade. También aparecieron en el acto Luis Milia, regidor de Carballeda de Avia, uno de los más  activos en la conformación de la candidatura, que según algunas fuentes intentó tocar a regidores, como en Castro Caldelas, aparentemente sin éxito. 

De momento, Villarino ha preferido optar por un principio de proceso de perfil bajo y alabando públicamente a su rival, ya que es “alguén que foi todo neste partido” y poniéndose méritos, recordando la mejora de resultados de su formación desde su llegada al cargo en la provincia. Dijo que no quiere “fogos de artificio” y ni siquiera convocó a la prensa para presentar su candidatura. Pero la verdadera carrera empieza ahora, con la recogida de avales, que ambos parecen tener asegurados. 

Noela Blanco se queda atrás, y aunque ayer eludió hablar, su apoyo a García, vistos los apoyos de este, parece más que garantizado, ya que se nutre del mismo granero. La ciudad, donde el sector crítico presta un apoyo fuerte a Villarino, será una de las zonas claves. Dicen que hay otros agentes que podrían mover voto en la urbe y que no todo el pescado está vendido ni se cuece en dos bandos.

Te puede interesar