ENTREVISTA

Beatriz Rey: "Hacer un hueco en la abogacía requiere paciencia, sacrificio y dedicación constante"

OURENSE. 10.04.2015. BEATRIZ REY, MNV ASOCIADOS, FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Beatriz Rey Pereira, en su despacho de Progreso.

Beatriz Rey Pereira (31 años) es la nueva responsable de la Agrupación de Jóvenes Abogados , colectivo fundado en 1993 y que reúne a 250 profesionales de menos de 40 años

Beatriz Rey Pereira (31 años) es la nueva responsable de la Agrupación de Jóvenes Abogados , colectivo fundado en 1993 y que reúne a 250 profesionales de menos de 40 años. A la letrada le gusta una profesión que, según dice, le ha reportado "muchas satisfacciones personales, sobre todo en aquellos asuntos delicados en los que se consigue hacer efectiva la justicia".

¿Los jóvenes abogados lo tienen peor con la crisis?

La crisis económica y las tasas judiciales han llevado a la reducción del número de pleitos que entran en un despacho, por lo que el letrado que comienza su andadura profesional se ve doblemente afectado, ya que por un lado, a día de hoy, las oportunidades de trabajar como abogado por cuenta ajena son más bien escasas y, por otro, si decides ejercer la profesión por cuenta propia, al principio, el trabajo viene poco a poco,al contrario que las facturas, que siempre son puntuales. Has de dejar pasar el tiempo hasta que consigas ir afianzando clientes y hacerte un hueco en este trabajo, lo que requiere mucha paciencia y sacrificio, a la par que una dedicación constante para mantenerse al día en cuanto a novedades legislativas.

¿En su caso por qué quiso ser abogada?

El ejercicio de la abogacía es sin lu- gar a dudas totalmente vocacional, motivo por el cual ejerzo también como abogada del turno de oficio. Desde muy joven tuve claro que quería dedicarme a ello y siempre me apasionó el Derecho Penal, en el que considero crucial la asistencia de un abogado pues afecta al núcleo de los derechos fundamentales y puede ser causa de grandes tras- tornos en la vida de las personas que se ven sometidas a esta jurisdicción.

¿Cuesta abrirse camino en una provincia con 800 letrados ejercientes colegiados?

Es cierto que somos bastantes y que los comienzos son difíciles pero tam- bién considero que, trabajando duro y esforzándote por hacerlo bien, acabas obteniendo resultados favorables.

¿Considera necesaria la reforma del Código Penal?

Las reformas han de ir orientadas, en la medida de lo posible, al refuerzo de los derechos fundamentales y nunca deben suponer una regresión o restricción en los mismos. Toda aquella modificación que no cumpla con esos principios es innecesaria.

¿Por ejemplo?

La prisión permanente revisable es poco entendible en un país como el nuestro con unos índices bajos de criminalidad en relación con otros países de nuestro entorno. Es una medida que vulnera principios constitucionales como el de seguridad jurídica, derecho a la integridad moral y la dignidad del reo y los principios de reeducación y reinserción social. Por otro lado, la supresión de las faltas sustituyéndolas por delitos menores supone un endurecimiento de las sanciones penales,que dejan como perjuicio antecedentes penales cuando antes no lo hacían, alejándose de los principios de proporcionalidad entre delito y pena, seguridad jurídica, intervención mínima o prevención . La despenalización de las faltas redirigiéndolas a la vía administrativa conlleva la eliminación de la presunción de inocencia e inversión de la carga de la prueba, además, de sanciones más elevadas.

¿Y el máster para poder ejercer?

Al respecto decir que todas aquellas iniciativas que supongan un incremento en la formación y una mayor preparación para el mercado laboral son positivas tanto para la calidad del servicio que se vaya a prestar co- mo para la seguridad del que reciba tales servicios.

¿Cree necesaria la especialización para un letrado que empieza o es un lujo?

Creo que para cualquiera que desea especializarse en una determinada rama, el coste económico no debería suponer una traba. Es por ello que desde la Agrupación de Jóvenes Abo- gados intentaremos fomentar que, enlamedidadeloposible,esetipode formaciónseaasequibleparatodos.

¿Qué proyectos auspiciará desde la agrupación que preside?

Apostamos principalmente por bus- car una formación continua y asequible para el abogado joven, lo cual consideramos que redunda en el beneficio tanto de los abogados como de los clientes. Tenemos en proyecto una página web, la cual nos servirá para tener un contacto más cercano entre los miembros de la Agrupación y la utilizaremos también para informar, recibir sugerencias, dudas, etcétera. Pretendemos ser el apoyo fundamental de las personas recién colegiadas, estudiando sus problemas profesionales e intereses específicos, así como estar a su disposición para resolver cualquier duda puntual. Pero también intentaremos trabajar la situación económica y profesional de los que se estén iniciando en la profesión, tanto a nivel de ayudas y convenios locales como a nivel colegial. Es muy importante fomentar la comunicación entre compañeros a través del desarrollo de actividades de ámbito profesional, formativo, cultural, social y lúdicas. Otro objetivo es participar activamente como colectivo frente todas aquellas iniciativas legislativas que supongan una limitación a la tutela judicial efectiva o que restrinjan derechos fundamentales.

¿Y la relación con el Colegio de Abogados de Ourense?

Nuestra intención es servir de enlace entre la Facultad de Derecho y el Colegio de Abogados para realizar tareas formativas y de apoyo, con el objetivo de facilitar el camino a los jóvenes abogados en su desarrollo profesional. Todos los que formamos la junta directiva somos personas muy implicadas con nuestra profesión.  

Te puede interesar