Elecciones 10-N | Entrevista

Begoña Conde (Vox): “El PP de Feijóo me recuerda al PNV"

OURENSE (HOTEL SAN ROSENDO). 05/11/2019. OURENSE. Begoña Conde, candidata de Ourense al Congreso por el partido de ultraderecha VOX. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Begoña Conde, candidata de Ourense al Congreso por Vox, durante un acto electoral. (Foto: Óscar Pinal)
La candidata de Vox en Ourense asegura que teme "un contagio de lo que pasa en Cataluña"

La politóloga y socióloga Begoña Conde repite como número uno de Vox en Ourense. La tía de Santiago Abascal apuesta por la lucha contra el "caciquismo" y el nacionalismo que, dice, domina al PP gallego. Dice que los ourensanos han perdido el "miedo". 

¿Por qué Vox?

Vox es una gran desconocida, es un diamante en bruto que está por explotar. Aunque a mí me acusen de que no estoy realmente todo lo que quiero aquí, a veces tiene que venir alguien, porque los que están aquí no han hecho nada. Orense (sic), a nivel de infraestructuras sufre un retraso histórico. Hay una deuda histórica del Gobierno de la nación, y del gobierno de aquí, tanto del PP como del PSOE. Si las colocamos a nivel de infraestructuras como merece la puerta de entrada a Galicia, habrá un antes y un después en la creación de empleo y de riqueza. 

¿No es tirar el voto en Ourense?

Eso lo decía el PP en Andalucía, pero servimos para acabar con 40 años de gobierno socialista que no había manera de cambiar. Realmente el voto inútil es el que ha demostrado que no ha trabajado por Orense. El voto útil es acabar con el caciquismo.

Se habla mucho de Cataluña, pero ¿qué se puede hacer con la España Vaciada?

Me siento muy identificada, toda la familia está en Galicia, en pequeños pueblos. Tenemos un problema. Hay que poner todas las medidas sanitarias y sociales que se merecen. Si no estamos fomentando la natalidad y estamos con la eutanasia , ¿quién va a llenar esos pueblos? Ahí el discurso de Vox , que es el mismo en todos los lados, es muy necesario. Estamos encontrando mucha receptividad en Orense , tenemos esperanza, no nos rendimos. Comparamos el caciquismo que había en Andalucía con el de aquí. 

Cargan contra el PP de Galicia. ¿Por qué lo ven nacionalista? 

El PP de Núñez Feijóo me recuerda mucho al PNV. En su imposición lingüística, en su modelo educativo... El PP ha dejado de ser un partido con un proyecto nacional. 

A veces da la sensación de que vienen a recortar el uso del gallego... 

Yo amo el gallego tanto como el castellano. Mi lengua materna es la gallega, es el lenguaje de los afectos. Soy una gallega que me nacieron (sic) en Álava. Me encantaría hablarlo, lo chapurreo. En mi casa decían "non fales en galego, parece de pailáns". Y fíjate, mis hijas, que son vascas, hablan gallego... Es importante que nuestro discurso llegue sin distorsiones, y por eso fue importante el debate. No queremos que nos lo impongan, pero ¿como no vamos a amar el gallego? Es un elemento más de la nación española. 

¿No cree que el PSOE se beneficia del auge de Vox? 

Eso no es creíble. Lo único seguro es que todos se han ofrecido al PSOE menos nosotros. 

Ustedes hacen bandera del control de la inmigración, ¿hay un problema aquí? 

Hablamos de inmigración ilegal. Pero si mi familia mismamente fue inmigrante...Claro que estamos a favor de la inmigración , esos hispanoamericanos que son hermanos nuestros y que tienen una gran capacidad de integrarse. Hablamos de inmigración ilegal, no debe confundirse. Yo he visto en Vitoria  cómo familias en situación complicada no podían acceder a ayudas, y la población inmigrante ilegal no tenía ese problema. 

¿Notan más apoyo en Ourense? 

No he notado rechazo. Quizá hemos conseguido quitar el miedo, el miedo paraliza, y no se corresponde el discurso que han hecho de nosotros con la realidad. La demonización ha hecho mella, pero la realidad se impone. Somos un partido de sentido común y gente sensata que ama su país y su provincia. Es un mensaje transversal. Puede haber gente de izquierdas que se identifique, que tienen miedo de lo que se vive en Cataluña y que temen que pueda ser un contagio aquí, como yo temo. Veo similitudes a lo que yo vivía en los 80 y 90 en el País Vasco. Las cosas no ocurren de un día para otro, vamos normalizando y normalizando...

Te puede interesar