Beiras desconfía de los partidos para resolver los problemas sociales

Xosé Manuel Beiras. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El 'divorcio' entre las estructuras políticas y la sociedad civil ya no es salvable mediante una regeneración política, por lo que la única salida es 'construír un novo proxecto común no que teña cabida a maioría social do país', explicaba ayer el líder del Encontro Irmandiño, Xosé Manuel Beiras, ante un auditorio de unas 200 personas, que abarrotaron la sala polivalente del Edificio do Ferro del Campus.
Entre ellos, el alcalde de Manzaneda, David Rodríguez, los extenientes de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal y Andrés García Mata, así como concejales, sindicalistas de la CIG y activistas ligados a diferentes organizaciones sociales.

Para el irmandiño, el modelo político iniciado en la Transición 'está en descomposición', de cuya consecuencia no quedaría otra solución que 'suscitar un proceso desde a cidadanía organizada para resolver os problemas, pois non podemos esperar a que os resolvan os partidos', sentenció. La metodología organizativa propuesta por Beiras debe iniciarse con la celebración de convocatorias abertas, como la de ayer en el Campus, a las que seguiría una segunda fase de creación de asambleas locales, desde las que se plantearían las alternativas programáticas de abajo a arriba 'cun corpo estruturado'.

El político y académico no esquivó las resistencias subyacientes a este nuevo proceso, pues 'renacer dá vertixe' y 'fai falta moita forza moral para saír do seo materno do BNG', a pesar de que esta formación 'convertise en periferia inimiga os militantes que discrepaban do centro ortodoxo'. Sin embargo, Beiras sostuvo que ya es una realidad el 'efecto implosivo' derivado de la ruptura de la formación frentista, por lo que 'agora toca irmandar todos esos anacos'.

Te puede interesar