Navidad

Navidad en Ourense | El belén, en el aire: ¿volverán las figuras 'yonkizombies' a Bispo Cesáreo?

Ourense 20/12/19
Belén en la plaza Bispo Cesáreo

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Miradas vacías en el polémico belén que se instaló en Bispo Cesáreo en 2019. (Foto: Martiño Pinal)
Polémica fuera de Ourense y vandalismo en el Casco Vello: ¿repetirá la ciudad la jugada con su pesebre más dantesco?

La ciudad de Ourense sigue sin luces de Navidad -el alcalde promete que este viernes estarán... aunque no en toda la ciudad- y también sin Belén. Está previsto que en los próximos días quede abierto al público el tradicional Nacimiento de Baltar, pero ¿y en las calles? Se trata de un tema espinoso, ya que sacarlo a colación hace que se recuerde el desastre del año pasado: una horripilante performance en Bispo Cesáreo que algunos medios nacionales bautizaron como "yonkizombies" y que provocó la mofa por toda España.

Más allá de lo esperpéntico de la situación inicial de este belén -si no tienes miedo a mirar al abismo, aquí puedes revivir las doce caras del horror-, el paso de los días tampoco lo trató bien: un grupo de vándalos robó al Niño Jesús -y pidió por él un rescate de 1.000 euros, según DO-, y otros se llevaron de fiesta por Vinos al muñeco que habían puesto para sustituirlo.

El infame Nenuco salió de su verbena por el Casco Vello tatuado con esvásticas nazis y otros símbolos, y no fue la única figura que sufrió destrozos. Pasada Nochebuena, un mensaje amenazador decoraba el pesebre: "A este portal de Belén han llegado los ladrones... la próxima vez que vengan saldrán de aquí sin cojones".

¿Y este año? Sin noticias. En un principio, el belén dantesco iba a ser parte de un poblado navideño a tamaño real -así lo anunció el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome-, pero ni entonces ni ahora se le espera, salvo giro de última hora. ¿Recuperará el Concello las figuras del almacén en el que esté ocultas para volver a hacer de la ciudad trending topic? Como con las luces, habrá que esperar para verlo.

Otras actividades de Navidad en Ourense

En las calles, la previsión es repetir el plan del día de San Martiño, contratando puntualmente charangas itinerantes. Más allá de esto, está contemplado programar una serie de actividades en el Auditorio, aunque los detalles todavía están pendientes de que la Xunta fije el aforo permitido. La típica Cabalgata de Reyes también ha quedado descartada, así como la promesa de Jácome de repartir caramelos en cada domicilio de Ourense, que se ha demostrado peregrina.

La previsión ahora es que Papá Noel y sus ayudantes se desplazarán a los centros educativos, mientras que en víspera del Día de Reyes se espera que sus Majestades estén en el Auditorio realizando una recepción, a la que se podrá acudir bajo la modalidad de cita previa. 

Te puede interesar