Belén Alemparte Fernández: "El comercio local está ampliando sus clientes gracias a la venta online"

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Entrevista a Belén Alemparte Fernández, Manager de Estrategia ecommerce de Repsol Portugal.

La ourensana Belén Alemparte, experta en ecommerce, trabajó para empresas tan relevantes como son Decathlon, la multinacional francesa Promod, el Grupo Grandvision, o Gato Preto del Grupo Aquinos. Una trayectoria que sumó hace dos semanas una nueva etapa profesional con su nombramiento como Manager de Estrategia Ecommerce en la compañía energética de Repsol Portugal.

¿En qué consiste el Ecommerce?

De una forma muy resumida, el ecommerce se trata de la venta online de cualquier servicio o producto.

 ¿Cómo funciona?

Hay tres partes principales, cómo vamos a captar a los clientes fuera de nuestro “site”, cómo vamos a hacer que entren en nuestro “site” o ecommerce, que puede ser de diferentes formas o mediante anuncios, y otra es el posicionamiento orgánico. Hay diferentes formas de captación para llevar a los clientes a nuestro site/ecommmerce, una vez que está dentro cómo hacemos para que quien esté visitando ese “site” haga lo que nosotros queremos, que en este caso pues sería una compra o la generación de un contacto. Y luego está la parte de postventa, que es cómo cómo fidelizamos a ese cliente y hacemos que vuelva a nuestro “site”. 

¿Por qué es tan importante el ecommerce para las empresas?

Hoy en día ya es una parte importante de los negocios con la transformación digital, genera unos clientes y unos contactos que están fuera de tu base o sede. Y así amplias tu cartera de clientes.

 ¿Es importante solo para grandes empresas?

No, hoy en día el comercio local está ampliando su cartera de clientes a través del ecommerce. A muchos no les llegan los clientes que pueda haber en su calle o su barrio y quieren ampliarlos, pueden vender mucho más, ampliarse incluso fuera de su ciudad. Aunque es cierto que en las grandes empresas el impacto es mayor y funciona a otro nivel. 

¿Qué supone este nombramiento para usted?

Yo siempre he trabajado en tienda online, y Repsol ahora mismo está haciendo un “rebranding”, una transformación de empresa que es más multienergía, mucho más renovable, con ese foco de “100% renovable” y hay un proyecto gigante en digital que ya empezó en España y ahora está entrando en Portugal. Yo voy como, digamos, a absorber estos proyectos que hay en España y los voy a aplicar en Portugal con las especificaciones que tiene el mercado luso.

Una pregunta necesaria, ¿antes de volver a Lisboa podrá pasar por Ourense?

A mí me gusta mucho Ourense, siempre que tengo tiempo voy, aunque sea un par de días o un fin de semana intento escaparme. Es más reducido en términos de futuros profesionales, pero no sale de nosotros, yo puedo salir de Ourense pero Ourense no sale de mí. Tengo a toda mi familia allí, a mis amigos… Es imposible desprenderse.

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