La Asociación Padre Silva busca con Circonove un plan de acción que potencie todo el recinto

Benposta se prepara para retomar la esencia del circo

La Ciudad de los Muchachos quiere resurgir en Benposta. En ello trabajan miembros de la Fundación que lleva el nombre del lugar junto a los de la Asociación Cultural Padre Silva. Llevan cinco meses trabajando a destajo en los terrenos que recorrieron y donde vivieron de pequeños junto al párroco para tratar de revitalizar la actividad que hubo allí antaño.
La idea inicial es que el circo vuelva a Benposta. Por el momento, se encuentran en conversaciones con miembros del centro de investigación Circonove de Santiago (que regenta una escuela con 30 jóvenes) para preparar un encuentro en septiembre que reúna a profesionales relacionados con el mundo circense. 'A data é boa porque se cumpre un ano do falecemento do Padre Silva e tamén é o aniversario da Ciudad de los Muchachos'. Quien lo dice es el secretario de la asociación, Manuel Doñoro (a quien todos conocen como Manilo).

Quienes lo escuchaban eran sus compañeros benposteños Antonio Martínez 'Toni', José Antonio Alén y Luis Fernández, así como los miembros de Circonove Raquel Oitavén, Manuel Lago y Xosé Expósito, que acudieron junto a la vicepresidenta de la Asociación de Profesionais de Circo de Galicia, Carmen Cotelo. La reunión, mantenida a las puertas del edificio Fiadeiro, trataba de poner en común propuestas. Aunque algunos apuntaban a la posibilidad de realizar un campamento de verano, la idea fue descartada por la falta de tiempo para organizarlo. Pero las conversaciones iniciadas se mantendrán para, de forma paralela al encuentro, organizar también un gran homenaje al Padre Silva.

Lo que sí quedó claro durante la charla fue que el Circo de los Muchachos fue 'realmente o primeiro circo contemporáneo'. Aunque fue Carmen Cotelo (también antigua relaciones públicas del espectáculo) quien lo recordó, fueron miembros del Circo del Sol quienes, asegura, se lo dijeron a ella hace tiempo.

Por eso, para evitar que la memoria de la Ciudad de los Muchachos y su fundador desaparezca, cada sábado son muchos los miembros de la Fundación Benposta los que se acercan hasta allí con la misión de convertir la antigua escuela de Imagen y Sonido en un cv museo que ya comienza a mostrarse. Una de las aulas se ha convertido en una pequeña pista de circo, otra guarda con celo los trajes originales, los pasillos recogen instantáneas de los 'muchachos' por todo el mundo, una tercera reservada para los trofeos y recuerdos... En definitiva, la memoria material de cuanto fue.

Te puede interesar