El traslado incluye la creación de un departamento de Lengua y Cultura Española

La biblioteca del ourensano José Paz sobre la obra de Tagore inicia su viaje a la India

  El profesor ourensano José Paz, en unas xornadas de ensino.  (Foto: Archivo)
Visado permanente, casa familiar, oficina en el Campus de Santiniketan, el cargo de docente y la creación de un centro de intercambio de estudiantes de Oriente y Occidente han sido algunas de las condiciones aceptadas por el gobierno de la India y la Universidad de Visva-Bharati para materializar el traslado a su país de la biblioteca del ourensano José Paz, sobre la obra de Tagore.
Tras haberse encontrado con un ‘preocupante silencio y falta de interés de las autoridades ourensanas’, la biblioteca del profesor José Paz sobre la obra del filósofo bengalí, Rabindranath Tagore, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1913 y considerado el Leonardo Da Vinci del siglo XX, abandonará la ciudad a partir del segundo trimestre del año, para ser trasladada a la India, una vez que el gobierno de ese país y Universidad de Visva-Bharati en Santiniketan, al oeste de Bengala, aceptaran las múltiples condiciones impuestas por el ourensano para materiazar su exhibición permanente en el país asiático. La biblioteca está compuesta por más de 30.000 volúmenes de libros, música, revistas, postales y fotografías referentes al poeta bengalí.

Las condiciones del traslado fueron claras. Entre las culturales y educativas, destaca el compromiso del gobierno de la India y de la Universidad de Santiniketan de iniciar los trámites para la creación de un centro internacional de intercambio de estudiantes y profesores de Oriente y Occidente, ‘uno de los sueños no materializados que manifestó en vida el poeta Tagore’, según explica José Paz. La universidad central de la India también aceptó crear un departamento de Lengua y Cultura Española, así como la edición de un catálogo que promocione el archivo bibliográfico.

Entre las peticiones personales que el ourensano impuso se encuentran la disposición de una oficina amueblada para labores docentes, así como una casa familiar para su uso aunque no en propiedad, mientras viva el profesor, en el campus de Santineketan. En este apartado, el gobierno de la India le concederá un visado permanente para residir en la India, favoreciendo los permi sos de estancia para sus familiares, así como el cargo de máximo responsable de la gestión de la biblioteca. La cláusula de salvaguarda del contrato de cesión de la biblioteca privada del ourensano dicta que el traslado tendrá carácter de depósito a la Universidad Internacional de Visva-Bharati, para uso de investigadores tagorianos de todo el mundo, mientras que la donación y propiedad definitiva del gobierno indio se producirá en el momento de la muerte del profesor Paz.

Las labores y los gastos del traslado de la biblioteca serán asumidos por el gobierno de la India y se realizarán entre los meses de mayo y septiembre, siendo transportadas las obras más importantes en avión y el resto en barco, una vez que tres personas especializadas en informática y biblioteconomía viajen a España desde Santiniketan para catalogar los libros y objetos que de forma gradual abandonarán la ciudad.


Te puede interesar