El Tribunal Superior de Xustiza declaró nulos los resultados del 22 de mayo al no coincidir el número de votantes y sufragios

Os Blancos tendrá que repetir elecciones en la mesa del Concello

Andrade (izquierda) saluda a Castro, en la entrada del Pazo de Xustiza, antes del sorteo que atribuyó la Alcaldía de Os Blancos al PP. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anuló el sorteo que realizó la Junta Electoral de Ourense, que atribuyó al PP la Alcaldía de Os Blancos, y ordena que se repitan las elecciones municipales en la mesa de la capitalidad municipal (abierta en el Consistorio) antes de que pasen tres meses.
El alto tribunal gallego da por nulo el resultado obtenido en ese colegio electoral el pasado 22 de mayo, en el que votaron 422 vecinos y se contabilizaron 421 sufragios; Alternativa Popular Galega 189 votos, Partido Popular, otros 189; BNG 34 y PSOE, tres, así como tres nulos y otros tantos en blanco. La desaparición de un voto provocó que el PP y APGA no sólo empatarán en la citada mesa, también en el cómputo final del municipio, 393 sufragios cada uno.

El PP reclamó como suyo el voto no computado, al considerar que fue emitido a su favor y que por error no fue contabilizado, pero la ponente de la sentencia, la magistrada María Dolores Galindo Gil, recalca que 'no existen datos en el expediente electoral que permitan subsanar el error y asignar el sufragio no contabilizado al PP ni alguna otra formación política'.

La jueza llega en parte a esta conclusión tras analizar las declaraciones del presidente de la mesa electoral, los vocales y apoderados del PSOE, BNG y PP, ante la Junta Electoral de Ourense, en las que aprecia notables contradicciones 'que impiden conocer el verdadero resultado final de las elecciones municipales en la citada mesa, la verdad material manifestada por los electores'.

Es por esto que el alto tribunal gallego ordena la convocatoria de nuevos comicios, decisión que fue acogida de diferente forma por los dos candidatos a alcalde del Municipio. El de APGA, José Manuel Castro, la considera justa. 'La Justicia nos da la razón, porque desde un principio veníamos reclamando la convocatoria de nuevas elecciones. Hubo un empate en número de votos, pero fue por un error que era imposible de subsanar', explicó, anunciando que ya comenzó a trabajar para ganar las elecciones.

Su rival, el popular Juan Manuel Andrade, considera la repetición de los comicios una 'aberración', dado confiaba en que el TSXG diera por válido el sorteo realizado en la Junta Electoral de Ourense. 'Ganamos las elecciones el 22 de mayo porque la papeleta desaparecida era del PP. Después las ganamos en el sorteo, ante un juez, ahora tenemos que ganarlas por tercera vez. Esto no es justo', explicó, lamentando que se perdieran dos meses para resolver el conflicto.

La Junta Electoral de Ourense será ahora la encargada de fijar una fecha para celebrar los comicios previa consulta con los representantes de los distintos partidos políticos. Sólo se repite la votación. Ayer se trabajaba con la hipótesis de realizar la convocatoria en la segunda semana del próximo mes de septiembre, prohibiendo hacer campaña electoral.

El fallo desbloquea la constitución de la Diputación
n n n La situación de os Blancos, que no es la primera vez que se produce porque hace cuatro años también se repitieron las elecciones en una de las mesas de Arnoia aunque por causas diferentes, desbloquea la constitución de la Diputación de Ourense, aunque impide a los ediles de este concello elegir o ser elegidos para un escaño de diputado provincial.

Así las cosas, la institución provincial espera que para la próxima semana pueda convocar el pleno de constitución e investidura de su presidente. Para ello, la Junta electoral de Zona de Ourense tendrá que fijar la fecha de elección de los diputados de esa demarcación.

Después, en un plazo de cinco días, se convocará la sesión plenaria, aunque habrá otra en breve para aprobar las actas del último pleno del mandato que está a punto de extinguirse.
Según ha explicado la Diputación ourensana, ahora la Junta Electoral de Zona de Ourense convocará la elección de los 15 diputados del partido judicial de Ourense, que abarca las comarcas de Ourense, Xinzo, Allariz y Celanova.

De los 15, ocho son escaños del PP, cinco del PSOE y dos del BNG; en este último caso, los únicos con que cuentan los nacionalistas en la institución provincial.

Baltar Pumar, que opta a la reelección, tiene la investidura asegurada al contar con una amplia mayoría absoluta, 15 de los 25 diputados que forman la Corporación provincial. También están designados ya los diputados en todas las juntas de zona excepto la de Ourense.

En esta cuestión, el PP da por seguros a los alcaldes de Celanova, Barbadás y A Peroxa, que repetirían escaño, además del propio Baltar Pumar en representación de la ciudad; se unirían los regidores de Xinzo, Antonio Pérez, y Paderne, José Manuel Fernández, así como el portavoz municipal del PP en Maceda, Manuel Blanco, también de nueva incorporación.

El presidente de la Diputación de Ourense y candidato a la reelección, el popular José Luis Baltar, calificaba ayer de 'razonable' la sentencia sobre el caso de Os Blancos, al no coincidir el número de electores y lo votos escrutados.

Te puede interesar