El regidor, Freire Couto, alega que ‘hacemos las cosas legales’ y se da publicidad a los procesos

El BNG alerta de irregularidades en contratos de personal en Barbadás, realizados ‘a la carta’

Los concejales del BNG en Barbadás: Serafín Núñez, Xosé Manuel Fírvida y Ángeles González. (Foto: José Paz)
El BNG de Barbadás lamentó ayer las ‘irregularidades’ que, a su entender, lleva a cabo el grupo de gobierno en las contraciones del personal temporal. Habla de contratos ‘á carta’ y arbitraridad en los procesos, lo que el alcalde desmiente.
Sin llegar a la ilegalidad, pero ‘claramente irregulares’. El grupo municipal del BNG en Barbadás criticó ayer lo que considera una política ‘inmoral’ del equipo de gobierno en la cobertura de los puestos de trabajo de carácter eventual en el Concello. Alega que se hacen pruebas de acceso ‘á carta’ para crear puestos de trabajo ‘para a xente que xa está no Concello, que casi o 100% está vinculada ó PP’ y que existe ‘arbitrariedade’ tanto en la forma de convocar la plaza (directa, concurso de méritos o concurso oposición) como en la titulación de los aspirantes, que varían, según explico su portavoz, Xosé Manuel Fírvi da, en función de la persona ‘á que queren colocar’. Así señaló el caso de la Escuela de Música donde, dijo, para la mayoría de los profesores se exige grado medio de Conservatorio, salvo para el de Percusión Tradicional (bachillerato) y el de Música e Movemento (técnico superior en Educación Infantil).

Según Fírvida, el Concello practica un proceso ‘cíclico’ en las contrataciones con el que busca ‘coller á xente da súa cor da’. Explica que comienza con contratos directos o de urgencia para periodos cortos y cuando esta gente lleva 10 meses (ya tiene la máxima puntuación en lo que a tiempo de trabajo se refiere) elabora unas bases de contratación ‘á medida’ para cogerlos por períodos superiores a los 10 meses. Tras ello, y con un tiempo suficiente ya en el Concello, ‘o último paso e a súa funcionarización ou conversión en persoal laboral fixo’.

El BNG también hizo alusión a la escasa publicidad que se le da a los procesos de selección y al poco tiempo para la presentación de la documentación a los posibles aspirantes.

Por ello, el BNG presentó una moción reclamando un proceso de selección ‘transparente’, que se hagan públicas las notas de los participantes y se elabore un relación de puestos de trabajo eventuales así como unas bases de contratación consensuadas.


Te puede interesar