política - sanidad

El BNG alerta de "novas chapuzas" en la sanidad

Critica el desuso de una resonancia, que el Sergas atribuye a las vacaciones 

El BNG critica el desuso de una de las dos máquinas de resonanacia magnética del Complejo Hospitalario de Ourense, y alerta de "novas chapuzas" del Sergas. "É unha evidencia máis dun goberno incapaz na xestión e que está a favorecer a sanidade privada en detrimento da pública", aseguró este lunes la diputada nacionalista Noa Presas. 

El pasado mes de mayo se instaló un nuevo equipo de resonancia en el CHUO, pero la antigua no funciona en la actualidad. Presas señaló que la máquina está apagada "por unha neglixencia política": "As obras non foron as adecuadas e o perímetro e protocolo de seguridade están comprometidos". 

El Sergas, por su parte, asegura que la máquina antigua está en desuso "temporalmente", a la espera de que termine el periodo vacacional y se disponga del personal necesario para la realización de las pruebas diagnósticas. "Neste intre é imposible a contratación dalgún especialista xa que non existe ningunha vacante no mercado laboral", aseguran fuentes oficiales del Sergas.

La diputada avanzó que el BNG pedirá información para conocer el número de personas que se derivan a la sanidad privada debido al retraso en las pruebas médicas: "A nova máquina custou 1,4 millóns de euros, pero tamén se falaba dunha serie de renovacións para a antiga". Presas también reivindicó  que "é unha mostra máis de promesas incumprindas", y recordó cuestiones como la hemodinámica o la cirujía pediátrica. 

Desde el Sergas afirman que la demanda asistencial está "totalmente garantida" y que se realizan movimientos puntuales a centros concertados para la realización de estudios "complementarios". "As obras realizadas permitiron duplicar o espazo atual e contar cunha nova area de recepción e espera", añaden.

Te puede interesar