El BNG apoyará inicialmente el Plan de ordenación aunque le ve 'grandes de defectos'

El grupo de Gobierno de Ourense, que ostenta el PSOE en minoría, cuenta por el momento con los votos favorables del BNG para proceder a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que será sometido este viernes a votación, antes de la celebración del pleno ordinario.

El grupo nacionalista del BNG ha anunciado hoy su voto favorable a la aprobación inicial PGOM de Ourense que se debatirá este viernes en un pleno extraordinario, que precede al ordinario, aunque ha advertido que el plan 'tendrá que cambiar mucho', para dar su apoyo en la siguiente fase de aprobación provisional.

En rueda de prensa celebrada este miércoles, el portavoz del BNG, Xosé Somoza, ha justificado la dirección de este voto a la necesidad de contar con un planeamiento por la inseguridad jurídica actual derivada de la anulación del PGOM de 2003.

Así, aunque apuntó que van a 'apoyar la aprobación técnica', advierte de que la modificación 'tiene que ser de tal calibre' que por el momento habrá que esperar a las alegaciones.

Reconoce 'muchos defectos', en el plan y por este motivo, ha pedido que se abra una 'segunda fase de exposición pública a fin de poder analizar de manera pormenorizada el plan y que lo puedan conocer todos los ciudadanos.

Somoza, quien criticó la falta de transparencia de la concejala de Urbanismo, Aurea Soto, a la hora de presentar el proyecto, avanzó que el PGOM tiene 'muchos elementos que chirrían', entre ellos citó la existencia de suelo rústico rodeado de suelo urbano, discriminaciones territoriales en el perímetro de la ciudad o la situación de viviendas, principalmente en perímetro rural, que quedarán fuera del ordenamiento, que imposibilitará a sus propietarios acometer obras o rehabilitar las propiedades.

Por su parte, el portavoz del PP de Ourense, Rosendo Fernández, ha dilatado la decisión de voto al pleno extraordinario de este viernes, tras cuyo debate el grupo popular tomará la decisión.

En declaraciones públicas, advirtió de que el voto de los populares no será 'un cheque en blanco' y que no lo va a apoyar 'a cualquier precio' tras criticar la 'ocultación' del mismo por parte de la edil de Urbanismo, cuando -dijo- se trata del plan que marcará el 'proyecto y modelo de ciudad de los próximos 25 años'.

Por su parte, Democracia Ourensana, que no ha decidido por el momento el sentido de su voto, avanzó que su decisión en este momento dista bastante del voto a favor del plan.

Te puede interesar