Ourense

El BNG denuncia el gasto superior a un hotel de lujo en el Centro Ecuestre de la Diputación

Ourense

El BNG denuncia el gasto superior a un hotel de lujo en el Centro Ecuestre de la Diputación

El BNG de la Diputación de Ourense ha denunciado que 17 trabajadores y 138 hectáreas de terreno se dedican a atender 15 caballos propios y otros 40 de una empresa de Madrid, en el Centro Ecuestre da Limia, con un gasto ‘superior al que supondría atenderlos en un hotel de lujo en el Caribe’, dijo el portavoz, Xosé Manuel Fírbida.
Fírbida y el también diputado provincial Alfonso Grande, ambos del BNG, explicaron en una rueda de prensa que la Diputación destinó en 2008 una partida de 1,028 millones de euros al centro ecuestre, mientras que la crianza y venta de potros de raza inglesa, que es el objetivo de la instalación, sólo reportó en 2007 unos 185.000 euros.

El portavoz explicó que si no se tienen en cuenta los 40 caballos de una cuadra madrileña que costea sus gastos, los otros 15 caballos, propiedad de la Diputación, cuestan una media de 68.549 euros por cada caballo y año.

‘Sería más barato tenerlos en un hotel de Lujo en el Caribe’, agregó, y señaló que a cambio, un grupo de caballos de particulares que ocupan cuadra y consumen hierba y paja en el centro ecuestre, pagan sólo 75 euros al mes, por todo eso ‘frente a lo que cobran en cualquier refugio de mascotas donde dejas tu perro y pagas unos 300 euros mensuales’, continuó.

El portavoz nacionalista dijo que con esos datos está claro que el centro ecuestre es ‘para 4 ricos ya que un aficionado normal no puede acceder a un caballo de raza inglesa, muy elitista y destinada a la alta competición’.

Por su parte, Grande explicó que frente a la contención del gasto público propugnada por el PP y sus dirigentes en estos tiempos de crisis, ‘su presidente en Ourense y responsable de la Diputación, José Luis Baltar, hace este dispendio obsceno’.

Añadió al ‘dispendio’, según los nacionalistas, los 55.000 euros destinados al pago en 2008 del puesto de gerente del centro ecuestre y el ‘nulo valor social’ de las instalaciones, ya que los 17 trabajadores son todos de la Diputación y desarrollan su labor ‘en un terreno situado en la mejor zona productiva de la comarca de A Limia’.

En este sentido, el BNG presentó una propuesta que será debatida en el próximo pleno de la Diputación, para que la Institución ponga las 138 hectáreas repartidas entre los municipios de Sandiás y Xinzo de Limia, a disposición del Banco de Tierras para su alquiler, y contribuya así al desarrollo económico de la zona, en el que la Consellería de Medio Rural ya invirtió 5,9 millones de euros para su dinamización.

Fírbida recordó que hay un segundo centro ecuestre en terrenos de la Diputación en el municipio de Vilamarín, al que se destina una partida anual de medio millón de euros, para el mismo objetivo de criar y vender caballos de raza inglesa.