Detecta incumplimientos del pacto durante el último año y medio

El BNG dice desconfiar de su exsocio de gobierno

Montse Nóvoa, Marta Arribas, Susana García e Isabel Pérez, en la rueda de prensa.
El BNG no reeditará el pacto de gobierno porque ya no se fía del PSOE. La 'ruptura definitiva da confianza que debe existir nun goberno de coalición' se produjo a raíz de la gestión de la crisis derivada de la operación Pokemon, según explicó ayer la responsable del consello local, Susana García, pero tiene antecedentes en la 'cadea de desencontros que se teñen producido neste ano e medio no que, en varias ocasións, constatamos o incumprimento do pacto de goberno'.
Y es que al grupo municipal del BNG no le gustó la demora en dimitir del exalcalde, Francisco Rodríguez, tras su detención en la operación Pokemon y le chirrió que la renuncia se produjera cuando el BNG ya había abandonado el gobierno, al evidenciarse 'as súas diferencias internas (las del PSOE)'. Después, 'algunhas das decisións adoptadas polo novo alcalde reafirmaron ó BNG nesa perda de confianza que fai inviable un goberno de coalición'. Entre esas decisiones se encuentran, afirmó Susana García, la decisión del alcalde de mantener a su hija trabajando en el Concello y la delegación de competencias sin contar con el BNG.
Al parecer, y según reconocieron ayer, llovía sobre mojado, puesto que los nacionalistas consideraban que el PSOE no estaba cumpliendo totalmente el pacto de gobierno en temas como el AVE, el reparto de los presupuestos y la intromisión en sus áreas. Por último, el descalabro de los nacionalistas en las últimas autonómicas sirvió de puntilla definitiva para decir que no a un nuevo bipartito, ya que el BNG lo interpreta como la 'necesidade de ter autonomía plena no traballo que quere desenvolver nas institucións'.

Te puede interesar