CULTURA

El BNG quiere a Ourense “como referente cultural"

La cabeza de lista del BNG por Ourense, Noa Presas, participó en un acto cultural en la ciudad donde reivindicó la cultura como un derecho. Al mismo tiempo, llamó a movilizarse el 12-J para que se vuelva a reactivar el motor cultural y convertir otra vez a Ourense en la capital cultural "Bela Auria".

En el encuentro participaron figuras distinguidas del sector cultural como Kiko da Silva y  Xurxo Souto, además de contar con un recital de poesía y actuaciones musicales. 

Durante el mismo, se destacó "a década de demolición cultural" con la retirada del apoyo a la profesionalización y la "persecución" que sufrió el tejido cultural autoorganizado, popular y de base. "Para o Partido Popular a cultura é un pun que poñer na solapa da chaqueta o día do libro ou o día do cine mais á hora da verdade só retirou recursos", señaló la cabeza de lista del Bloque Nacionalista Galego.

Comunidad y ciudad

Presas afirmó que la cultura es un derecho, un bien de primera necesidad y el alimento para tener una sociedad viva y crítica. Apuntó también que el PP al frente de la Xunta de Galicia y de Ourense llevó a cabo "una demolición do tecido cultural chegando a realizar una alianza  anticultural da man de Jesus Vázquez y Jácome".

"O BNG ten un proxecto alternativo para recuperar a referencialidade de Ourense como motor cultural", señaló Noa Presas. Entre las medidas defendidas por la formación nacionalista destaca el impulso de una Lei do fondo cultural galego, que estaría dotado de presupuesto propio "para financiar programas culturais e axudas para a creación e recuperación do patrimonio e a cultura de base".

Te puede interesar