El BNG reclamará a la Xunta más inversión para la provincia

El grupo parlamentario del BNG ha presentado una serie de enmiendas relacionadas con aquellos 'compromisos que existían anteriormente' en la provincia, como es el caso del centro de salud de O Vinteún, 'que é o máis avanzado en tramitación', o la construcción del instituto de Barbadás, que lleva un retraso de cuatro años, en palabras de la diputada autonómica nacionalista Tereixa Paz. Se refirió también a la ampliación del colegio de Allariz o a la necesidad de 'garantir o Plan Director' para el hospital de la ciudad, tal y como explicó la diputada.
Además, los nacionalistas presentaron una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Xunta para el año 2013 en la que proponen alternativas para evitar el descenso de 600 millones de euros contemplado en el conjunto autonómico. Las propuestas nacionalistas en este sentido pasan por subir los impuestos a las grandes fortunas y crear un nuevo gravamen a las superficies comerciales mayores de 2.500 metros cuadrados, de '30 euros anuais por metro cadrado', en palabras de Paz.

Aun sin esperanza 'de que esta iniciativa prospere', los nacionalistas han presentado además una serie de enmiendas concretas puesto que consideran los presupuestos autonómicos como 'moi lesivos para a cidadanía'. Tareixa Paz explicó las enmiendas de su grupo acompañada por la responsable comarcal del BNG, Montse Nóvoa, y el portavoz de la formación en el Concello de Ourense, Xosé Somoza. Este último hizo referencia a una propuesta a los presupuestos por valor de cuatro millones de euros destinada a 'plans de emprego' en el conjunto gallego, si bien contempla que en Ourense deben relacionarse con el termalismo, un ámbito para el que propone el BNG una enmienda de 850.000 euros enfocada a la promoción turística.

Te puede interesar