El BNG también pide el tren a Sanabria, aunque sea los fines de semana

La diputada del BNG en Madrid Olaia Fernández Davila ha terciado en el plan del Ministerio de Fomento para suprimir la línea de tren entre Ourense y Puebla de Sanabria proponiendo que se mantenga aunque solo sea los fines de semana. En una iniciativa que plantea al Congreso de los Diputados, la parlamentaria nacionalista demanda de Fomento que atienda a la demanda social y sindical y, por tanto, mantenga esa línea aunque sea deficitaria, para garantizar el transporte de usuarios como estudiantes o funcionarios, que lo utilizan todos los fines de semana.
'Vai atender esta petición en aras de facilitar os desprazamentos dos estudantes? Mantivo conversas coa Xunta de Galiza en relación á eliminación do traxecto Ourense-Sanabria?', son preguntas planteadas por Fernández Davila al Ministerio.


EL PLAN

La diputada alude al Consejo de Ministros del pasado 8 de diciembre, que aprobó el 'Plan de racionalización del transporte ferroviario'; un plan, dice, en el que se recogen los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia que estarán financiados por el Estado, siendo declarados como obligación de servicio público. Sin embargo, recuerda, la exclusión de la línea entre Ourense y Sanabria, en la provincia de Zamora, supone dejar sin servicio ferroviario a poblaciones ourensanas como Laza, Cerdedelo, Verín o Baños de Molgas.

Fernández Davila señala que desde distintos sectores sociales y sindicales se pide el mantenimiento de este servicio al menos los fines de semana, quienes consideran que no tiene sentido eliminar un servicio que en el año 2011 tuvo más de 3.000 usuarios.

La iniciativa del BNG se une al plan de acción socialista, que llevará también al Senado la reivindicación del mantenimiento de la línea y a la del propio PP, que por boca de alcaldes de los municipios por donde pasa y desde el propio gobierno de la Diputación, piden a Fomento que no suprima esta línea, no solo los fines de semana, sino diariamente porque dicen que es un número notable el de los usuarios que cada día, por cuestiones sanitarias o gestiones en la capital ourensana, utilizan este tren.

Te puede interesar