El BNG veta la comisión de control de las obras de San Francisco si la preside el alcalde

LR-   El BNG no está dispuesto a apoyar la comisión de seguimiento de las obras de San Francisco que ha propuesto Francisco Rodríguez si es el alcalde quien la preside. Éste, por su parte, anunció ayer que serán precisos cambios en el proyecto inicial (el BNG lo niega porque dice que ya realizaron las gestiones con Patrimonio) y fija como solución inmediata ‘estudiar a revocación do contrato da empresa constructora co ministerio’, algo que tendrá que ir por la vía judicial, ‘e é o que ten maior dificultade’, asegura.
‘Se a comisión de seguimento das obras de San Francisco vai estar presidida polo alcalde, nós non a apoiaremos’. Así de contundente se mostró ayer Sánchez Vidal a través de fuentes del BNG municipal, que continúan considerando que el regidor vulneró el pacto del bipartito en lo relativo al blindaje de las áreas.

De hecho, afirman que Francisco Rodríguez ‘se escuda na comisión de seguimento para non dar conta do fracaso da súa xestión co Ministerio de Cultura, de onde non trouxo prazos nen execucións das partidas comprometidas’. Y se muestran reacios ‘a que presida un órgano que lle faga o traballo que non fixo e que non é das súas competencias’.

Este anuncio se produjo después de que el alcalde compareciese ante los medios de comunicación para aportar detalles sobre su reunión con el ministro de Cultura, César Antonio Molina. Rodríguez se mostró muy satisfecho con el encuentro, destacando que se logró el ‘desbloqueo político’ del conflicto entre el ministerio y el Concello.

Expediente de anulación

De hecho, anunció que desde Madrid se han comprometido a buscar la solución más adecuada, señalada por el alcalde como ‘iniciar un expediente de anulación do convenio coa empresa constructora’, algo que tendrá que ir por la vía judicial, debido al contencioso abierto. De hecho, Rodríguez hizo un ejercicio de autocrítica de partido y reveló que ‘aínda que sexa do meu goberno, non se demostrou axilidade ata o de agora para buscar solucións dende a xerencia do ministerio’.

En cuanto al propio proyecto inicial, el regidor señaló que precisará modificaciones ‘porque o PP o fixo con presa de cara a unhas eleccións, sen adecuación dos usos nen respeto ao monumento nacional que alí hai’. En este punto concreto, el BNG también ha salido al paso rechazando esta cuestión, afirmando que ya se adoptaron estos cambios en varias reuniones con Patrimonio, (encuentros que sí citó el alcalde) ‘algo que demostra que o rexedor non coñece o noso traballo’, advierten los nacionalistas.

Francisco Rodríguez expresó ayer que, después de dar el primer paso para desbloquear las obras, ‘agora quero promover unha comisión de seguimento, na que deberán participar a Xunta e tamén a oposición, para aportar o que sexa necesario entre todos’, aspecto que se presenta ahora como un nuevo punto de fricción con sus socios de gobierno, que la rechazan taxativamente si no la dirigen.

Te puede interesar