"Boa acollida" de la gratuidad en escuelas infantiles

El director xeral de Familia pone en valor esta medida pionera que beneficia a niños de 0 a 3 años

La Asociación de Escolas Infantís de Ourense recibió esta semana la visita del director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, para analizar la evolución del programa de gratuidad de estos centros para niños de 0 a 3 años en la provincia. Es el primer curso en el que se desarrolla esta medida, que afecta a todos los niños de escuelas infantiles, independientemente de si son públicas o privadas. Anteriormente, la medida solo beneficiaba a segundos hermanos. 

El director xeral de Familia destaca la “boa acollida” que tiene la gratuidad de las escuelas infantiles, “non só entre as familias, senón tamén entre o sector”. Jacobo Rey recordó que la Xunta de Galicia destina 55 millones de euros al año a esta medida, que beneficia a más de 31.000 familias de toda Galicia. En el caso ourensano, beneficia a más de 3.000 niños de la provincia, matriculados en 115 centros. “É un investimento que a Xunta realiza con fondos propios, pois o Executivo central non achega nin un só euro”, subrayó el director xeral.

“A gratuidade permite ás familias elixir o centro que máis se axusta as súas necesidades de conciliación, ao tempo que supón un aforro de ata 2.000 euros para as economías domésticas”, añadió Rey durante el encuentro con la asociación ourensana. También participó el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén. 

Por último, mencionó otras medidas de la Xunta dirigidas a las familias como la Tarxeta Benvida, que ofrece una ayuda de hasta 3.000 euros para hacer frente a los gastos básicos por el nacimiento de un bebé; el Bono Coidado, para contratar un servizo extraordinario de conciliación; o la puesta en marcha de 95 casas nido para que los concellos poco poblados cuenten también con recursos de conciliación.

Te puede interesar