ECONOMÍA LOCAL

La bolsa de la compra sube en Ourense más que en Galicia

photo_camera

Los consumidores dicen que el incremento es claro en los precios de frutas, verduras y pescado

La variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) del pasado mes de julio, dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística, refleja que la provincia de Ourense ha sido en la que más ha aumentado el coste de los alimentos entre las cuatro provincias gallegas. De hecho, los precios en este apartado subieron tres puntos, por encima incluso de la provincia de Pontevedra (+2,7), donde tradicionalmente se registra un importante aumento del precio de pescados y mariscos con la llegada del turismo.

Los clientes habituales de la Plaza de Abastos constatan esta subida, señalando de forma especial a frutas, verduras y pescados como los productos que han determinado de forma más directa esta subida. "En mi caso no sé cómo ha variado en los productos de huerta porque me autoabastezco, pero en otros como la pota, el calamar o el abadejo, que era un pescado que estaba en 12 euros y ahora se va a los 20, sí que lo he notado", explica Isabel Souto, clienta habitual del mercado.

Julio Fabello, otro comprador habitual en la Plaza, considera que el apunte de que esta subida es algo circunstancial y ligado a la temporada estival "no es cierto, los precios vienen subiendo todo el año, especialmente en el pescado", aunque añade que "el aumento es generalizado".

Amancio Cid, por su parte, reconoce "desconocer si han subido; somos dos en casa y no me fijo mucho en los precios", señala.

Una turista que acaba de hacer su compra de pescado en uno de los puestos del mercado señala, sin embargo, que "en mi caso vengo de Barcelona y sólo puedo decir que aquí las cosas están mucho más baratas".

El incremento del precio en alimentación se vio, sin embargo, contrarrestado por el fuerte descenso registrado durante el último año en los precios tanto de vivienda (-7,8) como en transporte (-4,2) y ocio y cultura (-2,4) durante ese mismo mes de julio. Todos esos descenso contribuyeron a que el IPC general de la provincia registre un descenso de casi un punto respecto al mismo mes de 2015.

Te puede interesar