Cubren una población de 100.000 habitantes desde los parques de Verín, Xinzo y O Barco

Los bomberos actualizan su formación de cara al verano

Con la llegada del verano se acerca uno de los periodos más exigentes de todo el año para el cuerpo de bomberos. Ourense cuenta con una plantilla de 50 bomberos repartidos entre los parques de Verín (18), Xinzo de Limia (18) y O Barco de Valdeorras (16). A este número total de efectivos se espera que se una en el primer semestre del año que viene el parque de bomberos previsto para Carballiño, que ya tiene constituido el consorcio.
El área de actuación del parque de Verín abarca la comarca de Monterrei y Riós y el de Xinzo los 11 ayuntamientos de la comarca de A Limia. "En ambos casos estamos hablando de una población en torno a los 30.000 habitantes", señala José Ramón Barreal Novo, gerente de ambos consorcios.

En cuanto al volumen de trabajo, Barreal apunta que "en estos dos parques hay más actividad en invierno, sobre todo motivada por los fuegos en el interior de domicilios. En verano realizamos sobre todo labores de apoyo y prevención en el ámbito forestal".

Precisamente, fue este aspecto de los incendios forestales el que centró la reunión anual que los bomberos del Sur de Galicia y Norte de Portugal celebraron en la mañana del sábado en la Casa de Cultura de Verín, en la que los asistentes se pusieron al tanto de las nuevas tendencias en prendas forestales. "Si hasta el momento utilizábamos prendas con varias capas, la tendencia es a optar por varias prendas con diversas funciones, al modo de las utilizadas por los cuerpos de montaña", explica Barreal.

A este encuentro acudieron bomberos de Verín, Xinzo de Limia, Ourense, Barco de Valdeorras o Polígono de San Cibrao, así como representantes de servicios de Protección Civil de Verín, Ourense, Laza, Lobios, Carballiño, Ribadavia o A Gudiña, y de concellos como Castrelo do Val, Cualedro, Laza, Monterrei, Oimbra, Riós, Verín y Vilardevós, por parte ourensana.

Los asistentes tomaron buena nota de los avances en cuanto a indumentaria, especialmente los procedentes de Valdeorras, puesto que, como señala el gerente y jefe del parque de bomberos de la comarca, con sede en A Rúa, "es precisamente en julio y agosto cuando tenemos el mayor volumen de actuaciones -tienen entre 180 y 200 salidas anuales-, motivado por los incendios pero también por los accidentes y las excarcelaciones".

"El año pasado tuvimos nueve fallecidos entre Rubiá y A Rúa en la carretera Nacional 120, entre los meses de junio y septiembre", aporta como dato revelador el gerente del consorcio valdeorrés, quien espera que esta estadística mejore en el presente año.

Además de estos tres parques, 16 concellos de la provincia (Allariz, Bande, Baños de Molgas, Os Blancos, O Carballiño, Castro Caldelas, Celanova, A Gudiña, Laza, Lobios, Maceda, Muiños, Ribadavia, Verín, Viana do Bolo y Vilar de Barrio), están cubiertos por los grupos municipales de intervención rápida (Grumir).

Los 16 ayuntamientos suscriben un total de 234 contratos, que este año han podido adelantarse dos meses con respecto a la fecha habitual. Los beneficiarios son trabajadores desempleados de la provincia.

Te puede interesar