Bono cultural para 2.286 ourensanos que cumplen la mayoría de edad este año

Platea de butacas del Teatro Principal de Ourense. MARTIÑO PINAL
photo_camera Platea de butacas del Teatro Principal de Ourense. MARTIÑO PINAL
Supone una inversión de 914.400 euros en la provincia; 400 euros por joven

Un regalo de cumpleaños para los 2.286 ourensanos que hacen la mayoría de edad en 2022. El Bono cultural joven, una tarjeta prepago de 400 euros, que financia el Ministerio de Cultura y Deporte y que puede solicitarse desde el pasado 25 de julio hasta el próximo 15 de octubre, supondrá una inversión total de 914.400 euros en la provincia, según datos de la Subdelegación del Gobierno en Galicia.

Los jóvenes nacidos en 2004 en Ourense son 1.084 mujeres y 1.202 hombres. Todos los entrevistados por La Región sabían de la existencia de este bono, pero solo la mitad lo han solicitado ya o están en proceso de tramitarlo. Lucía Yan, de O Barco de Valdeorras, asegura que se enteró a través de las redes sociales. “Me enteré en Instagram, pero mis amigos no sabían nada. Estoy tramitándolo, pero la clave permanente para firmar la solicitud me da error y tienen que llamarme para solucionarlo”, explica esta joven, que el curso que viene estudiará Trabajo Social en Ourense. “Quiero invertirlo en museos, teatros, conciertos y en libros de misterio, fantasía y drama. También en Spotify y en Amazon Prime”, dice, ilusionada.

Al celanovés Daniel González fue su madre quien le informó del bono cultural. “Ya lo he solicitado y estoy esperando a que me lo aprueben. Me gusta mucho el cine, que es caro y suelo ir dos veces al mes, así que lo invertiré en eso, en libros y videojuegos”, señala este estudiante, que va a empezar un ciclo de Informática.

Tampoco ha obtenido aún respuesta del Ministerio Raúl Álvarez, de O Barco de Valdeorras, que lo tramitó hace dos semanas. “Me enteré gracias a una noticia que leí en internet y pensé que era una promesa vacía, pero, a ver si tengo suerte, y me lo aprueban”, indica este futuro opositor a la Policía Nacional. “Me gusta leer, sobre todo Manga y cómics de aventuras. También quiero invertirlo en cine, teatro y plataformas digitales, como Netflix”, reconoce.

Entre quienes todavía no lo han solicitado y desconocen que el plazo para tramitarlo termina el 15 de octubre está Paulo Andrés, de Celanova. “Me enteré hace solo dos semanas a través de un compañero. Tiene buena pinta y voy a intentar pedirlo. Acabo de ir al festival Mad Cool en Madrid y me gustaría invertirlo en otros festivales de música o conciertos, porque ya estoy a tope de libros. Estoy leyendo la trilogía de Dune”, indica este  joven, que está a punto de iniciar el Doble Grado de Filología Clásica e Hispánica.

Desde Outomuro, José Antonio Ferro, es el único que critica la medida. “Me avisaron mis padres porque lo vieron en las noticias. Me parece muy populista, es una manera de comprar nuestro voto.  No tenía pensado solicitarlo, aunque querría comprarme una Play”, señala este chico, que va a estudiar Informática, y le gustaría comprar con estos 400 euros sus libros de texto.

Te puede interesar