INVESTIGACIÓN

Borran archivos y roban un teléfono con firma digital del Concello en la sede de la Concellería de Asuntos Sociais

Fachada de la cárcel de La Corona, sede de Asuntos Sociais del Concello de Ourense, donde se ha producido un robo de archivos informáticos (Miguel Ángel).
photo_camera Fachada de la cárcere da Coroa, sede de Asuntos Sociais del Concello de Ourense, donde se ha producido un robo de archivos informáticos (Miguel Ángel).
Tal como ha podido saber La Región, la cárcere da Coroa que alberga la Concellería de Asuntos Sociais del Concello de Ourense, ha sufrido un robo de material informático, entre otros objetos. La investigación apunta a que el autor del robo podría tener acceso a las llaves para acceder a las oficinas, al no advertir ninguna cerradura forzada

La cárcere da Coroa, sede de la Concellería de Asuntos Sociais, ha sido escenario de un robo informático. 

Tal como ha podido saber La Región, tanto empleadas de esta concellería como la propia concelleira, Ana Fernández Nieto, dieron aviso sobre las 10:30 horas al observar varios objetos fuera de su lugar habitual. Después de realizar comprobaciones, detectaron que se había accedido a uno de los ordenadores de la Concellería de Asuntos Sociais y algunos archivos habían sido borrados.

Fachada de la cárcel de La Corona, sede de Asuntos Sociais del Concello de Ourense, donde se ha producido un robo de archivos informáticos (Miguel Ángel).
Entrada a la cárcere da Coroa, sede de Asuntos Sociais del Concello de Ourense, donde se ha producido un robo de archivos informáticos (Miguel Ángel).

El personal advirtió a la policía que, además de objetos personales de los trabajadores y de la concejala, notaba en falta un teléfono móvil en el que está albergada la firma digital del Concello de Ourense, que ya habría sido desactivado. Fuentes expertas en ciberdelincuencia consultadas por La Región explican que un teléfono que tenga albergado un certificado digital, en función de la configuración que tenga establecida, podría recordar la contraseña de esa firma y con ella acceder a los servicios fundamentales, en este caso, del Concello de Ourense.

Inspección ocular y sospechas de alguien con acceso

Desde Asuntos Sociais se notificó a la Policía Nacional la situación, que procedió a inspeccionar las oficinas de la cárcere da Coroa. La Región ha sabido que aunque ninguna puerta de acceso a la sede ha sido forzada, sí se encontraron cristales rotos. 

La denuncia ha sido presentada y la Policía Científica investigará lo sucedido. Por el momento se desconoce el tipo de documentación y archivos que han sido borrados o sustraídos. 

Te puede interesar