El tiempo en Ourense | Las borrascas Armand y Beatrice dejan más agua en 10 días que en todo el verano

Ourense. 25/10/2022. Día de lluvia en la ciudad de Ourense.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Los paraguas reinaron ayer en las calles de la ciudad. (Foto: Xesús Fariñas)
Los temporales de los últimos días han dejado en Ourense  más agua que en los tres meses de verano

Las borrascas Armand y Beatrice que han afectado a la provincia de Ourense en los últimos 10 días han descargado ya más agua que en los tres meses de verano. Tomando como referencia la estación de Meteogalicia en Ourense ciudad, en los últimos 10 días se han recogido 76 litros por metro cuadrado, frente a los 44,8 de septiembre, 20,8 de agosto y 9,6 de julio. Es decir, 76 litros en 10 días frente a los 75,2 recogidos en los tres meses estivales. 

Embalses un poco más llenos

Esta mejoría en la pluviosidad está lejos todavía de poner coto a la fuerte sequía vivida como consecuencia de la escasez de precipitaciones de los meses anteriores, pero empieza a revertir la situación. De hecho, según los datos actualizados ayer por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, los embalses ourensanos empezaron a recuperar sus reservas hídricas, con 16 hectómetros cúbicos más que la semana anterior, hasta un 44,1% sobre la capacidad total. 

La situación está todavía lejos de la normalidad pero más cerca del 58,8% de media histórica a estas alturas del año (apenas 14 puntos porcentuales de diferencia), frente a los más de 30 puntos porcentuales de diferencia que se llegaron a registrar en verano. En todo caso, embalses grandes como As Conchas, Salas o As Portas siguen por debajo del 30% de su capacidad total y tienen mucho camino por delante para recuperar reservas.

Desde el pasado 16 de octubre, la provincia ha ido recibiendo frentes de forma continuada con lluvia todos los días y, según los expertos, la situación va a seguir igual. “Os mapas de chuvia prevista para hoxe e os próximos días vemos como nos agardan varias xornadas chuviosas con sucesivos pasos de frontes. O máis activo será o que comece a pasar na noite do xoves ó venres”.

Más cálido de lo normal

Mientras que en octubre ha vuelto la normalidad en cuanto al agua, lo que sigue siendo anormal son las temperaturas, muy cálidas para esta época del año, en especial en cuanto a las mínimas. El frío tendrá que esperar , tal y como explican en Aemet Galicia, “estamos ás portas dun novo episodio cálido, moi inusual para a época. Con el, é moi probable que este outubro estea entre os máis cálidos da serie histórica. As condicións claramente máis cálidas do normal probablemente continúen na primeira quincena de novembro”. Se esperan anomalías de entre 3 y 6 grados más para esta época del año durante esta semana, y anomalías de entre 1 y 3 grados para la primera semana de noviembre, según los modelos. De hecho, las temperaturas máximas podrían llegar estos próximos días a 25 grados en la ciudad y las mínimas rondarán valores bastante altos, en torno a 15 grados o más.

Te puede interesar