Ourense

La brecha de la renta entre concellos se estrecha tras años de aumentos

Ourense

Economía

La brecha de la renta entre concellos se estrecha tras años de aumentos

Los ourensanos –en la imagen, la rúa do Paseo– están cerca de superar a Pereiro de Aguiar en rentas. (Foto: Martiño Pinal)
photo_cameraLos ourensanos –en la imagen, la rúa do Paseo– están cerca de superar a Pereiro de Aguiar en rentas. (Foto: Martiño Pinal)
Pereiro de Aguiar es el municipio más rico y Vilardevós, el más pobre; aunque se recorta la diferencia respecto a años anteriores

La brecha de la renta entre los ciudadanos de los distintos concellos se estrecha, después de haber batido un récord máximo el año pasado tras un lustro de diferencias cada vez más marcadas entre las zonas más afectadas por la despoblación y deprimidas económicamente y las más dinámicas e industriales. Aunque se reduce ligeramente la diferencia entre los concellos ourensanos más ricos y más pobres, la provincia pierde posiciones respecto a otros municipios punteros de Galicia y España. 

Pereiro de Aguiar y Vilardevós son, al igual que los últimos años, la cara y la cruz de los concellos en cuanto a renta bruta media por habitante. Así lo refleja la Estadística de los declarantes del IRPF (Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas), correspondiente al ejercicio de 2017, que la Agencia Tributaria hizo pública la pasada semana.

La renta bruta media de la provincia se situó en el último año auditado en 20.887 euros per cápita, 451 más que el año anterior, un aumento del 2,2%. Pereiro repite como concello con más poder adquisitivo (24.590 euros), mientras que Vilardevós se queda como el que tiene menos dinero (14.000). 


Se iguala la provincia


En el ejercicio anterior, 2016, la diferencia entre estos dos ayuntamientos llegó a alcanzar una cifra histórica de 11.134 euros al año, pero se ha reducido durante los últimos 12 meses. Ahora, según Hacienda, en Pereiro cada ciudadano percibe de media un total de 24.590 euros al año; frente a los 14.000 que reciben los residentes en Vilardevós, lo  que refleja una brecha de 10.590 euros, un descenso de 544 euros respecto al ejercicio anterior. 

Las desigualdades entre municipios siguen siendo manifiestas según el informe de la Agencia Tributaria, que analiza las 144.676 declaraciones de la renta efectuadas en la provincia en 2018, correspondientes al ejercicio fiscal anterior. 

Después de Pereiro –donde la renta se aumentó 424 euros en un año–, la ciudad es el segundo de los concellos con un mayor poder adquisitivo de sus ciudadanos, con una renta bruta media de 24.266 euros anuales –483 euros más que el año anterior–. 

Pereiro experimentó durante el último año un ligero bajón, que le hace descender posiciones en el ránking nacional de municipios por renta media, cayendo de la posición 664 a la 710. La ciudad también pierde puestos en la clasificación nacional y ya ocupa el número 757 entre todos los municipios españoles, descendiendo 43 posiciones respecto al año anterior y 120 posiciones durante el último lustro. Esta tendencia da buena muestra de pérdida de dinamismo en detrimento de otras urbes españolas. 

En lado opuesto, los concellos más pobres mejoran sus credenciales y se igualan ligeramente con el resto de la provincia.  A la cola siguen Vilardevós (14.000 euros), con un repunte de hasta 964 euros en solo 12 meses; Riós (14.028), 756 euros más, y Trasmiras (14.610), con un aumento de 822 euros. 

En este caso, los concellos más pobres –excluyendo los de menos de 1.000 habitantes, sin datos desagregados– escalan posiciones a nivel nacional y autonómico. De hecho, Vilardevós está ya en el puesto 2.817 de España (2.879 el año anterior); Riós, en el 2.811 ( 2.862 en 2016) y Trasmiras, en el 2.731 (gana 66 posiciones). 


Crecimientos interanuales


En cuanto al repunte interanual de la renta bruta de los ourensanos, las variaciones entre municipios son notorias. Así, Rairiz de Veiga  (+16%), Paderne de Allariz (+10,6%), Monterrei (9,1%), Cualedro (+8%), Leiro (+7,7%), Allariz (7,7%) y Carballeda de Valdeorras (7,6%) fueron los municipios que más incrementaron su renta. 

En el lado contrario, se encuentran los concellos que han perdido poder adquisitivo. Ahí, la lista la encabeza O Barco (-8%), seguido de Cortegada (-3,4%), Vilamarín (-1% y Cenlle (-0,5%).