Bruno Cardeñosa: “Ciencia y filosofía son las inspiraciones básicas de este libro"

Periodista y escritor ourensano presenta su libro "La cara B de la pandemia"

El periodista Bruno Cardeñosa, natural de Ribadavia, publica su nuevo libro "La cara B de la pandemia", un reportaje de 200 páginas que trata los temas más delicados de la nueva realidad del país, apostando por un enfoque que huye de bulos y mentiras.

¿Cómo surge la idea de hacer este libro?

Estaba recopilando información en la sección "La cara B" de mi programa de Onda Cero, "La rosa de los vientos", y me di cuenta de que muchas de las cosas que recogía de los guiones tenían que ver con el control tecnológico de las personas y la cesión de sus derechos aprovechando la situación, y como estábamos confinados, reconvertí el texto y lo edité como un libro. La debilidad que veía en la voluntad de las personas hizo que me decidiera a escribirlo, o más bien, recopilarlo.

¿Qué podemos encontrar entre sus páginas?

Ciencia y filosofía son las inspiraciones básicas de este libro. En él se habla de encontrar la vía, censada y racional, para entender la situación, sin caer en extremismos, como los movimientos antivacunas o racistas, que han encontrado la excusa para pode decir lo que les venga en gana, por medio de las mentiras y el miedo. Trato los temas de la normalización de la vigilancia ciudadana, el control del estado, las noticias falsas y los bulos... Es un seguimiento de información diaria de muchos días, muchas semanas, con una base científica veraz y una documentación a la que puede acceder todo el mundo. Yo sólo la he ordenado un poco. La generación de información diaria fue suficiente para cubrir 200 páginas, pero se podrían hacer miles y miles más. Entre los que niegan todo, y los que tienen miedo por todo, el espacio que queda en medio es cada vez más asfixiante.

¿Cómo cree que será la recepción del libro por parte del público? ¿Cambiará la percepción de la gente?

Ningún libro en la historia, salvo excepciones, cambian la percepción de las personas. Ahora mismo los libros que salen son de gente con ideas muy extremistas, muy radicales. Yo quiero llegar a gente que no tenga esas ideas. Ni siquiera me importan las ventas, no hago este libro para vender. Te das cuenta que la gente quiere otro tipo de información, y relajarse de la sobredimensión que se le da al tema, que por otra parte es totalmente lógico que se produzca.

¿Qué le diría a la gente para que compre su libro?

Si alguien quiere leer una versión de los hechos sin miedo, no conspiranoica, que se fundamente sobre el conocimiento y la razón, que lea mi libro. Sólo encontrará ciencia y sentido común. Animo a todo el mundo a probar su lectura, confío en que gustará a mucha gente.

Te puede interesar