No logran dar salida a las prendas de temporada y han iniciado ya promociones de artículos, con importantes descuentos

El buen tiempo lastra el inicio de la campaña de otoño en los comercios

Un comercio textil anuncia una promoción con descuentos para prendas de otoño. (Foto: JOSÉ PAZ)
Abrigos en los escaparates, pero más de 30 grados en los termómetros, que llevan a la gente a seguir vistiendo ropa veraniega. Por ello, después de una campaña estival en la que las ventas estuvieron condicionadas por el mal tiempo, el inicio de la temporada comercial de otoño también está dejando malos resultados, precisamente también por el tiempo, aunque ahora por las inusuales temperaturas que se alcanzan en esta época del año.
El calor impropio del otoño está provocando que muchos clientes demoren las compras para el invierno, con lo que las ventas no llegan los niveles del mismo periodo de ejercicios anteriores, 'en particular en el textil y en el calzado', según indica el presidente de la Federación de Comercio de Ourense.

Para hacer frente a este descenso de ventas e intentar motivar a los clientes, están surgiendo ya promociones en muchos comercios, que intentan atraer a posibles compradores anunciando ofertas en algunas prendas de otoño, con descuentos que llegan al 50%. Además, muchos siguen manteniendo a la venta prendas a las que no dieron salida en verano.

Esta situación se suma a la que el comercio vivió ya a lo largo del verano, en el que el tiempo también fue 'a contracorriente' de las campañas comerciales, con lo que lastró el consumo. 'Pero no es el primer año que pasa, son cuestiones de fuerza mayor', añade Gómez Villar, aunque precisa que 'lo peor es que coincide con un contexto muy negativo'.

De hecho, esta situación está contribuyendo a agravar las dificultades por las que atraviesa el sector del comercio como consecuencia de la crisis económica. En los últimos años ya se ha producido un descenso importante de la facturación, que ocasionó una importante ola de cierres. Los establecimientos que persisten ahora son los que estaban en una situación más estable. 'Pero no se ve ninguna perspectiva de mejora', señaló Gómez Villar.

HOSTELERÍA

Mientras los comercios del textil y calzado representan la cruz de la moneda, la cara está en los establecimientos hosteleros que tienen terraza, que se están viendo beneficiados por las altas temperaturas de estos días. 'Tenemos un tiempo que no había desde hace muchos años y la gente sale a disfrutar las terrazas', señala el presidente de la Federación de Hostelería de Ourense, Ovidio Fernández Ojea. En este sentido, recuerda que las terrazas están ganando protagonismo debido a la prohibición de fumar en el interior de los establecimientos hosteleros, pero 'con un tiempo diferente, mucha gente no saldría', precisa.

La actividad en las terrazas motiva que muchos establecimientos 'están salvando el mes o incluso el año', según indica, aunque la crisis económica continúa manifestándose en el consumo y el gasto, en muchos casos, es 'medido'.

Te puede interesar