TURISMO

El bum turístico dispara las pernoctaciones en la provincia

Ourense-Allariz y la Ribeira Sacra concentran dos de cada tres; Manzaneda-Trevinca crece un 23%

El bum turístico que ha llegado a Galicia, que el año pasado batió su récord histórico de visitantes, también se ha instalado en la provincia de Ourense, a tenor del estudio publicado ayer por el Instituto Galego de Estadística (IGE) titulado "Indicador de la intensidad de la demanda turística", en la que analiza conjuntamente los datos procedentes de cuatro encuestas, que miden la ocupación hoteleres, en campings, apartamentos turísticos y alojamientos rurales.

En 2016, según este trabajo, la provincia de Ourense se quedó a un paso de alcanzar el millón de pernoctaciones, un total de 983.002, lo que supuso un incremento del 12,2% respecto al año anterior. Una de las mejores noticias es que el auge del turismo se hizo notar en los cinco destinos que recoge el IGE: Ourense-Allariz, Ribeira Sacra, Manzaneda-Trevinca, Verín-Viana y Celanova-Limia.

Esta subida permite a la provincia mejorar ligeramente su aportación al conjunto de Galicia, siendo las pernoctaciones en algún rincón de la provincia cerca del 10% del total registradas en Galicia, algo más de 10 millones.

Son la ciudad y su área de influencia, junto con la Ribeira Sacra, las zonas que tiran de los indicadores, concentrando dos de cada tres estancias, 331.177 y 324.084, respectivamente. Sin embargo, el mayor crecimiento lo experimentó el destino Manzaneda-Trevinca, que pasó de las 66.736 pernoctaciones registradas en 2015 a las 82.083 del pasado año, un incremento del 23%. Completan el listado difundido por el IGE la comarca de O Ribeiro (119.262 estancias), Verín-Viana (63.529) y Celanova-Limia (62.867), todas ellas experimentando un aumento interanual.

Según el origen de los viajeros, el 46% de las pernoctaciones en la provincia las realizaron turistas de fuera de Galicia. Destacan las cifras de la Ribeira Sacra, donde seis de cada diez alojamientos los reservan personas de fuera de la Comunidad, contrastando con las estadísticas de Manzaneda-Trevinca, que atrae mayoritariamente a visitantes de otros puntos de Galicia, concretamente tres de cada cuatro, el porcentaje más alto de los destinos analizados.

La presión del turismo sobre los residentes, otro factor que recoge el estudio, fue más alta en la Ribeira Sacra, que recibió 1,43 viajeros por cada 100 habitantes. En el resto de zonas turísticas de la provincia, ese indicador se situó por debajo de uno por cada cien.

Zonas costeras

Las áreas de la ría de Arousa, Terras de Santiago, ría de Vigo y Baixo Miño y A Coruña y As Mariñas concentraron durante el pasado año el 65% de las pernoctaciones realizadas en Galicia.

Los alojamientos turísticos de la Comunidad registraron 10.053.726 pernoctaciones, lo que, teniendo en cuenta el indicador de población (del 1,01%) supone que los turistas supusieron el equivalente a 1,01 nuevos habitantes por cada 100 residentes habituales.

Por procedencia, el 71% de las pernoctaciones registradas en 2016 corresponden a turistas de fuera de Galicia, una cuestión especialmente relevante en zonas como el entorno de Santiago. 

Te puede interesar