Las excavaciones arqueológicas sacan a la luz piezas de la cultura termal desde el siglo I

As Burgas muestran sus tesoros

Operarios junto al muro del siglo I encontrado en la zona de As Burgas. (Foto: Xesús Fariñas)
Las excavaciones arqueológicas de As Burgas están mostrando los ‘tesoros’ ocultos de la ciudad que evidencian que Ourense ha sido capital termal desde el siglo I. Los vestigios encontrados serán restaurados y expuestos en el Museo Arqueológico Municipal de Ourense.
Agujas de bronce y hueso, piezas de cerámica, botellas de vidrio o morteros de farmacia de la época romana y medieval son solo algunos de los objetos que están saliendo a la luz en las excavaciones iniciadas en el entorno de As Burgas a finales de julio. Estas labores son el paso previo para el desarrollo del proyecto que el arquitecto César Portela diseñó para este espacio.

Los estudios arqueológicos muestran como Ourense, a lo largo de su historia, se desarrolló en torno a estos manantiales, siendo desde siempre una ‘capital termal’. Las últimas excavaciones descubrieron en las traseras de la rúa Villar las cimentaciones de un edificio del siglo I d.C, construido aproximadamente en el año 70, con un anexo de un inmueble construido cien años después. Esta edificación contaría con una bóveda hoy desplomada que el arqueólogo director de la excavación, Celso Rodríguez Cao, atribuye a una zona de ‘caldarium’, es decir, baños de agua caliente. Aquí también fueron halladas numerosas monedas de esa época.

En las proximidades también se encontró un muro de óptima construcción que formaría parte de un hipocausto, edificio con un sistema de calefacción subterráneo alimentado por la potencia de las termas, testimoniando así la vida doméstica en la época romana de una casa noble o una posada. Asimismo, de la época medieval se encontró una pequeña figura de Santiago Peregrino fabricada en azabache y que formaría parte de un rosario idéntico al que custodia el Museo Nacional de Copenhague.

Celso Rodríguez advierte que ‘aínda estamos nunha etapa inicial, temos moitas expectativas’, recalcando que los expertos señalan al de As Burgas como un yacimiento único en la Península en lo que a infraestructuras termales representa.

Primer paso para el complejo termal

Las excavacaciones en As Burgas comenzaron el pasado 22 de julio y suponen el primer paso para el complejo termal diseñado por César Portela y que desarrolla la Tenencia de Alcaldía.

Este trabajo cuenta con un presupuesto de 9.300.000 euros, cuya primera fase está dotada con tres millones de euros y que cuenta en su programa con las excavaciones, que se prolongarán durante cinco meses, así como con la construcción de una piscina termal en la Burga de Arriba y el acondicionamiento y ajardinado de la zona, que incluirá un mirador. En cuanto a la segunda fase, se contempla el trazado de un bulevar que enlace el complejo termal con la Praza da Ferreiría. La Tenencia de Alcaldía está negociando con empresas privadas la concesión de la explotación del Centro Termal, que contará con 5.413 metros cuadrados de los que 435 serán para termas. También tendrá un espacio de exposiciones arqueológicas y un centro de interpretación.

Te puede interesar