TRANSPORTE

El bus urbano será gestionado todavía en precario un año más

BUS_result
photo_camera Autobús urbano recogiendo viajeros en la parada de la Alameda do Concello.

El Concello trabaja en el pliego que renovará la concesión pero no la publicitó en la Unión Europea

El gobierno municipal acordó en su reunión de ayer la remisión al Diario Oficial de la Unión Europea el acuerdo para iniciar el procedimiento destinado a renovar la concesión del transporte urbano, que desde hace medio año ejerce en precario la actual concesionaria, Urbanos de Ourense (Grupo Avanza y tres empresas ourensanas).

El trámite no tendría mayor relevancia que el cumplimiento de la legislación vigente si no fuese por que la obligatoriedad de publicitar la licitación ha de comunicarse, por ley, un año antes de que pueda abrirse el procedimiento para la nueva concesión; es decir, Urbanos de Ourense, que en febrero de 2014 pidió sin éxito al Concello la extinción de su concesión, tendrá que estar todavía un año más ejerciéndola en precario.

Según fuentes del gobierno municipal, esos son los plazos a seguir, por mucho que el anterior gobierno socialista de la ciudad iniciase la elaboración de un nuevo pliego de condiciones, hasta obtener un borrador del mismo, que ahora ha comenzado a examinar el nuevo equipo de gobierno. Podrá, en efecto, avanzar en este trámite pero no adoptar resoluciones formales hasta dentro de un año porque, según esas mismas fuentes, el gobierno socialista "olvidó" comunicar la licitación al Boletín europeo; algo que fue conocido no hace mucho tiempo, de ahí el acuerdo de ayer. Porque, de hecho, el actual equipo gobernante agilizaba ya el pliego para afrontar cuanto antes la renovación y evitar la prestación precaria del servicio. Asegura el gobierno municipal del PP que, sin embargo, la tramitación se demorará por ese plazo incumplido y ese trámite que debería producirse hace meses.

Te puede interesar