Ourense

Se buscan 500 voluntarios para ultimar la Gran Recogida

Ourense

Se buscan 500 voluntarios para ultimar la Gran Recogida

Los voluntarios Miguel y José Manuel organizan los alimentos a la espera de la llegada de la Gran Recogida.
photo_cameraLos voluntarios Miguel y José Manuel organizan los alimentos a la espera de la llegada de la Gran Recogida.
El Banco de Alimentos de Ourense trabaja en los detalles para celebrar el 22 y el 23 las fechas de más donaciones del año que, en la provincia, contará con 80 puntos para la recogida

El Banco de Alimentos de Ourense se suma, junto a otros 55 asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos, a la séptima Gran Recogida anual que tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre. Esta cita, que contará con 80 puntos para la donación en la provincia, es "para cubrir al máximo la necesidad de cara a Navidad y para tener stock el resto del año", señala Natalia González, coordinadora de esta organización en Ourense.

La planificación de la Gran Recogida comenzó a principios de mes. "Estamos contactando con todos los voluntarios que han colaborando en los supermercados otros años", cuenta Natalia. En total, necesitarán "sobre 500 voluntarios" que se establecerán en los supermercados durante los dos días "en turnos de mañana o de tarde". Entre sus quehaceres estarán acompañar a los "petos" con el distintivo del Banco de Alimentos, informarán de la campaña y pedirán los alimentos de primera necesidad como "leche, galletas, cacao, azúcar, conservas, aceite, productos infantiles o de Navidad", según destaca Natalia.

Cada uno de los voluntarios puede mostrar un interés por desarrollar su colaboración en determinados lugares. "Les preguntamos si tienen alguna preferencia y vamos cubriendo, también sobre el turno que desean y su disponibilidad", apunta la coordinadora. Los horarios los establecen en  cuatro horas para la captación de donaciones. 

El pasado año recogieron 80.000 kilos, cifra que esperar "igualar o aumentar" porque a pesar de ser elevada, "no llega para todos". Su labor aporta ayuda a "6.000 familias" en toda la provincia en riesgo de exclusión social, que reparten a través de 60 entidades: "El 80 % pertenecen a Cáritas parroquiales", explica Natalia.

La próxima semana, la tarea consistirá en entregar el material necesarios a los supermercados que colaboran, para dar comienzo el viernes con la Gran Recogida.  Una vez finalizada la cita, "con los alimentos ya en el almacén, los clasificamos por tipo y luego por fecha", apunta la coordinadora.