Se buscan beneficiarios del Ingreso Mínimo en Ourense para cubrir vacantes en empresas

Coloquio celebrado ayer en la CEO sobre la iniciativa Emplea-Lab.
photo_camera Coloquio celebrado ayer en la CEO sobre la iniciativa Emplea-Lab.

Las 450 compañías identificaron casi 400 necesidades de personal en Ourense

Más de 450 empresas contratadas han trasladado al proyecto Emplea-Lab (desarrollado por Cáritas Española, Fundación CEOE y la CEO) 386 vacantes de empleo, muchas de ellas cubiertas por el público objetivo de este programa: las personas que perciben el Ingreso Mínimo Vital.

Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO, presidió ayer un coloquio sobre esta iniciativa y resaltó que el proyecto está centrado primordialmente en las personas participantes, “procurando la mejora de sus competencias laborales y personales, así como aumentando las oportunidades de inserción socio-laboral efectiva”. Igualmente, destacó el valor que están aportando las empresas, pymes y autónomos ourensanos mediante su participación en los procesos de identificación de empleos sin cubrir y la implicación de las asociaciones sectoriales de la provincia dando a conocer este proyecto entre sus miembros.

Por su parte, el coordinador de Emplea-Lab desde la Fundación CEOE, Miguel Ángel García, comentó la favorable acogida del proyecto por parte del empresariado ourensano, lo que ha posibilitado el conocimiento de las tendencias actuales en el mercado laboral con la identificación de ofertas de trabajo y se ha alcanzado uno de los objetivos primordiales de este proyecto, la contratación de participantes en situación de vulnerabilidad.

García recordó que esto se ha traducido en más de 450 empresas contactadas en la provincia, que han trasladado 386 vacantes de empleo, principalmente de sectores como la industria de automoción, textil, construcción, transporte, limpieza industrial, atención a personas, administración u hostelería. Si bien no todas las vacantes han sido cubiertas, Miguel Ángel García recordó que el proyecto está sirviendo de análisis para identificar las causas por las que se producen estas vacantes no cubiertas, y destacó la falta de formación adecuada o la imposibilidad de conciliación, entre otros motivos.

Alba Montes, técnica del proyecto por Cáritas Diocesana de Ourense, ejerció de moderadora y explicó el desarrollo de los itinerarios intensivos de inserción en los tres distintos grupos de participantes, con una duración de 3 meses cada uno. En estas etapas reciben orientación laboral, acuden a talleres de mejora de competencias básicas, se forman en competencias digitales que son necesarias en la mayoría de los puestos de trabajo, y reciben entrenamiento de cara a las entrevistas de trabajo.

Te puede interesar