Las asociaciones de consumidores notan los apuros de las familias

'Búscanse cada vez máis os negocios económicos'

Un hombre sale de un supermercado tras hacer la compra. (Foto: X.F.)
La merma de la capacidad adquisitiva de los ourensanos para llegar a fin de mes, además de padecerla los hogares, no pasa desapercibida en la asociación provincial de consumidores y usuarios Montealegre.
Su presidenta, María Luisa Lloves, indica que 'cada vez son máis os que nos consultan polos establecementos máis económicos'. Lloves sostiene que detecta como muchos de sus asociados 'que antes no reducían en gastos básicos, pretenden hacerlo ahora'. Atribuye esta dinámica a 'la toma de conciencia del momento económico actual, que antes no había', dice, 'porque muchas familias se sobreendeudaban con compras a plazos'. En la diana de la contención de gasto, asegura, se sitúan los desembolsos relacionados con el ocio. Explica que, en la ciudad, por ejemplo, 'no se ven las terrazas tan llenas de gente como antes. Otro de los sectores que nota este menor nivel de actividad, por el ahorro de los hogares, es el del transporte privado. El presidente de la asociación provincial de taxis de Ourense, Francisco Álvarez, lo confirma. 'Familias que antes collían o taxi de forma habitual xunto cos seus fillos, agora vémolos nas paradas dos buses urbanos'. Añade que 'os fogares intentan prescindir ó máximo deste medio de transporte, buscando alternativas máis baratas'. María Luisa Lloves explica, por otra parte, otro de los problemas latentes que constatan día a día. 'Nuestras asociadas, la mayoría amas de casa, están muy preocupadas por la situación económica de sus hijos, que sufren el paro y un sobreendeudamiento excesivo'.

Julia Gómez, responsable de la oficina de atención al consumidor de la asociación de consumidores y usuarios de O Ribeiro de Ribadavia, confirma que 'a xente está máis apretada que o ano pasado, preguntan máis polas marcas brancas e reclámanse máis as facturas abusivas'.

Te puede interesar