Ciclismo

La Vuelta 2018 pasará por Castro Caldelas por ser uno de "Los Pueblos Más Bonitos de España"

Se trata de uno de los cinco pueblos elegidos para esta cita, de entre los 68 que tienen esta categoría

La Vuelta Ciclista a España pasará en su próxima edición por cinco de las 68 localidades que forman parte de la asociación "Los Pueblos más Bonitos de España": Ledesma (Salamanca), Puebla de Sanabria (Zamora), Castro Caldelas (Ourense), Santillana del Mar (Cantabria) y Mondoñedo (Lugo).

La progresiva inclusión de estos pueblos en esta cita deportiva es "una buenísima noticia", según el presidente de la asociación, Francisco Mestre, pues evidencia que estos enclaves destacados por su patrimonio y calidad "van ganando año a año en importancia y visibilidad", uno de los objetivos que persigue la red.

Para la edición de 2018, que comenzará este sábado en Málaga, se espera un movimiento de 3.000 personas que estarán al lado de los 176 ciclistas participantes, además de los aficionados y seguidores del evento, por lo que será un "excelente escaparate turístico".


Santillana del Mar y Mondoñedo, especial protagonismo


En esta edición, Santillana del Mar y Mondoñedo tendrán especial protagonismo, pues serán puntos de salida en las etapas 12 y 16, que se disputarán los días 6 y 11 de septiembre, respectivamente. En concreto, Santillana del Mar será punto de inicio de la contrarreloj individual de 32 kilómetros el próximo 11 de septiembre.

Esto no ocurría, recuerda, desde que en 2015 la gaditana Vejer de la Frontera fuera final de etapa, privilegio que secundó la zamorana Puebla de Sanabria al año siguiente.

Será en la décima etapa (el 4 de septiembre), cuando el pelotón pase por la localidad salmantina de Ledesma, para continuar al día siguiente con la jornada 11 -la más larga de la edición-, durante la que los participantes pasarán por Puebla de Sanabria y Castro Caldelas.

El 6 de septiembre, los ciclistas darán comienzo a una duodécima etapa desde la "pintoresca" Mondoñedo, que llevará a cabo iniciativas como la disposición de un iglú solidario.


Escaparate turístico


La asociación "Los Pueblos más Bonitos de España" se creó inspirándose en asociaciones similares que ya existen en todo el mundo como la francesa y pionera que surgió en 1982, "Les plus beaux villages de la France", la italiana, "Il piu borghi d'Italia", la canadiense o la de Wallonia. La red promociona a los 68 pueblos españoles que la integran a través de eventos culturales tanto dentro como fuera de España.

Solo un 20% de los pueblos que lo solicitan consiguen superar la auditoría para obtener el sello y el cartel que los califica como uno de los pueblos más bonitos de España. Las dos condiciones previas para acceder a esta red son tener menos de 15.000 habitantes -en el caso de las que superan los 5.000 la asociación solo contempla el casco histórico-- y un patrimonio arquitectónico o natural certificado.

Te puede interesar