POLÍTICA LOCAL

Caballero denuncia en el Parlamento la "campaña extremista" del PP contra Villarino

photo_camera Caballero y Villarino, junto al resto de representantes socialistas. (EFE)
El cruce de acusaciones entre socialistas y populares se trasladó esta mañana al Parlamento de Galicia

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha denunciado este martes desde el Parlamento de Galicia la campaña "extremista" que el PP está llevando a cabo contra el portavoz municipal del partido en Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, a quien también han apoyado los diputados socialistas que han intervenido en la sesión plenaria de esta mañana.

Caballero ha ofrecido hoy una rueda de prensa junto a Villarino en las instalaciones del PSdeG en el Legislativo gallego, donde ha reprochado una vez más a los populares sus métodos "antidemocráticos" por exigir la retirada de la vida política del político orensano como condición para sumarse a una moción de censura contra el gobierno municipal de Gonzalo Pérez Jácome en la ciudad de Ourense.

"Todos los diputados del grupo parlamentario socialista, cuando intervengan en sede parlamentaria, abrirán sus intervenciones haciendo una defensa férrea de los valores democráticos frente al intento de chantaje del PP al candidato más votado de las elecciones municipales de 2019", ha sostenido el líder del PSdeG.

Así lo ha hecho, por ejemplo, el viceportavoz del partido, Pablo Arangüena, quien ha considerado durante el debate de una propuesta legislativa que este veto a Villarino "es una muestra más de que Vox está en el PPdeG" y que actuaciones como esta son "caldo de cultivo" para el fascismo.

A estas declaraciones ha respondido el diputado del PPdeG, Alberto Pazos, que ha criticado que los socialistas censuren esta petición cuando fueron "los que pidieron que se apartara a Baltar" de la Diputación y cuando además han sido los que más han hecho "por promocionar a Vox" en el Parlamento gallego.

Al igual que en su rueda de prensa del día de ayer, Gonzalo Caballero también ha comparado hoy al PP con el partido de ultraderecha y ha asegurado que el caso de Villarino es todavía "más grave" que amedrentar a los participantes en un debate, como ocurrió esta semana en la campaña electoral de la Comunidad de Madrid, puesto que los populares intentan apartar a un "representante legítimo de los ciudadanos", algo que -ha añadido- "recuerda a otros modelos políticos" totalitarios.

"No podemos ser cómplices con ese tipo de tácticas. El PP considera que es propietario de las instituciones públicas en Ourense y que puede decidir quién puede estar y quién no puede estar", ha sentenciado el secretario general del PSdeG, que se ha referido a Villarino como el "alcalde legítimo de Ourense".

En su opinión, al candidato socialista, que ganó las elecciones, solo le impidió obtener la alcaldía "un pacto letal contra natura del PP y de Jácome" para mantener "el entramado caciquil y corrupto de los Baltar al frente de la diputación".

"Así no se puede jugar, señores del PP. No se crean que las instituciones son de su propiedad. Los ciudadanos merecen respeto", ha concluido.

Disculpas públicas

Por su parte, Villarino ha agradecido el apoyo brindado por el partido y ha considerado propio "de otro tiempo" que se le exija retirarse de la política como condición para cualquier tipo de acuerdo, para más inri con el aval de toda la dirección autonómica del Partido Popular.

"¿Cómo es posible que el PP retroceda tanto?", se ha preguntado, antes de afirmar que la ciudad de Ourense está ahora "en caos" y "absolutamente arruinada por un alcalde y dos personas" que gobiernan para más de cien mil habitantes y pese al rechazo expreso del resto de la corporación.

Villarino ha demandado "disculpas" públicas de los representantes del PP, "empezando por su presidente", y los ha instado a dejar de dar pasos hacia atrás y rectificar para que la democracia "vuelva a ser la guía y el timón" de Ourense.

Asimismo, ante las preguntas acerca de las declaraciones del portavoz popular en Ourense, Jesús Vázquez, en las que instaba al PSdeG a decir si aceptaban un gobierno de coalición junto al PP, ha replicado que esta propuesta denota "la falta de escrúpulos absoluta" de un partido que exige renunciar y dejar la vida política al cabeza de lista de otra organización para luego gobernar junto a ella. 

Te puede interesar