CORONAVIRUS EN GALICIA

Tres de cada diez menores de 30 años no acude a vacunarse en Ourense

photo_camera Varios jóvenes reciben la primera dosis de Pfizer en el recinto de Expourense. (MIGUEL GARCÍA)
La participación cayó más de 10 puntos con respecto a edades superiores

La explosión de casos de la quinta ola, vinculada en su gran mayoría a población joven, puso de manifiesto la importancia de la inmunización en la lucha contra el virus. Galicia inició la vacunación del colectivo de 20 a 29 años el pasado 27 de julio con el objetivo de poner freno a los contagios, ya que el 80% de los positivos se registra en menores de 30 años. La participación, sin embargo, no está siendo la esperada. En el área sanitaria ourensana, la participación se sitúa en torno al 70%, es decir, tres de cada diez convocados desde la pasada semana no acudió a su cita. 

La caída es notable frente a los ourensanos de más de 40 años, entre los que el éxito de convocatoria supera el 80%. Por encima de los 60 años, los datos son incluso mejor: el porcentaje de personas inmunizadas roza el 100% en la provincia. 

VACACIONES

La época estival, y las vacaciones, podrían estar detrás de la caída de la participación. “É certo que vén menos xente, pero tamén é certo que moitos dos que non acuden abren incidencias e explican que están de vacacións, que non volven ata setembro”, explica Verónica Civeira, coordinadora de los equipos de vacunación del área ourensana. 

La sanitaria, aún así, pide más concienciación a los jóvenes y recuerda la importancia de poner freno al virus: “Pode ser que prefiran ir á praia ou á piscina, pero deberían priorizar a saúde por riba diso. Se están cerca e poden vir, deberíano facer”. 

EL GRUPO DE 16 A 19

Aunque la participación entre los menores de 30 haya caído, lo cierto es que los más pequeños sí que acuden: el sistema de autocita entre la población de 16 a 19 es un éxito. “É tremendo, os ocos que se van abrindo para que pidan citas agótanse en cuestión de horas”, comenta Civeira. Los jóvenes pueden inscribirse a través de la página web del Sergas o de la aplicación móvil y las citas se van cubriendo por orden de petición. “Varios pais dixeron que os rapaces estaban pegados ao ordenador para coller oco, coma se fora un festival… A verdade é que nos chama moito a atención, e nos alegra moito que haxa esta alta participación”, reconoce la coordinadora.

Sanidade mantiene hoy abierta la posibilidad de inscribirse en la vacunación en este grupo de edad, desde las 9,00 hasta las 23,30 horas. En toda la comunidad se habilitan 25.000 citas para los nacidos entre los años 2000 y 2005. “En Ourense teremos 1.000 ocos o martes e outros 1.000 o mércores”, señala.

RECUPERAR LA CITA

Civeira anima a la población de más edad a recuperar citas de vacunación perdidas y recuerdas las diferentes herramientas puestas en marcha por Sanidade para ello. “Os maiores de 40 poden facelo a través da páxina do Sergas na modalidade de autocita”, recuerda. Además, para este colectivo la Consellería también puso en funcionamiento la línea 981 215 930, en el que también pueden pedir fecha para recibir la vacuna. 

Por ahora, esta posibilidad no existe para los menores de 40 años, ya que todavía no se ha completado la administración de dosis en este colectivo. “Teñen que esperar a que se inicie a recaptación automática, que será cando se remate a primeira volta. No grupo de 30 a 39 remataremos o venres que vén de poñer a segunda dose, e no de 20 a 29 aínda estamos coas primeiras”, detalla la coordinadora. 

8 MESES DE CAMPAÑA

La campaña de vacunación arrancó en la provincia el 29 de diciembre del pasado año con la administración de dosis en las residencias sociosanitarias, hace casi ocho meses. Según los últimos datos del Sergas, el 75% de los ourensanos de más de 12 años ya está inmunizado frente al virus, un total de 213.558 personas.

Te puede interesar