INCENDIOS FORESTALES

Seis de cada 10 parroquias gallegas con alta tasa de fuegos son ourensanas

ince
photo_camera El monte carbonizado al lado de la presa de Salas (Muíños).

La alta actividad incendiaria detectada en 42 núcleos calcino en la última década un total de 31.739 hectáreas

Un total de 42 parroquias de la provincia pertenecientes a 30 concellos están catalogadas este año como de alta actividad incendiaria tanto por el número de fuegos forestales -una media de siete o más en los últimos cinco años- como por su gran virulencia -dos incendios o más mayores de 200 hectáreas en la última década y en las que la superficie total media por registro es igual o superior a nueve hectáreas en el mismo periodo-. En todas estas zonas, el fuego calcinó 31.739,38 hectáreas en la última década.

Ourense concentra la mayor parte de núcleos conflictivos, el 67% del total en toda Galicia (están registradas 67). A esta provincia le sigue Pontevedra con 14 repartidas en 10 concellos ; A Coruña, con 9 de 6 ayuntamientos; y Lugo, con dos únicas parroquias en otros tantos municipios.

Y aunque el plan contra incendios de la Xunta establece "un control exhaustivo" sobre estas zonas "calientes", el listado apenas varías desde que comenzó a publicarse en 2014. En el caso de Ourense, sólo 15 parroquias salieron del listado con respecto al de 2015, aunque entraron cinco nuevas (Cudeiro -Ourense-, Casaio -Carballeda de Valdeorras-, Oímbra, Vilamaior da Boullosa -Baltar- y Santiago de Calvos -Calvos de Randín-).

Una vez declaradas como de alta actividad incendiaria, las parroquias podrán dejar de ser definidas como tales si durante dos años tienen un número de incendios igual o inferior a la media de fuegos por parroquia de Galicia o si la superficie total por incendio es también igual o inferior a tres hectáreas.

La inclusión en este listado no es baladí ya que tiene consecuencias. Según fuentes de Medio Rural, "en las parroquias de alta actividad incendiaria se realiza un seguimiento exhaustivo de cualquier actividad incluida en ese territorio, intensificándose la vigilancia y disuasión". Así -añaden- hay "un control exhaustivo de las ayudas públicas concedidas a vecinos y empresas radicada en ellas y no se dan autorizaciones extraordinarias para la práctica del pastoreo en los terreno quemados". Además, se inscriben de oficio como zonas prohibidas para el pastoreo la superficie quemada en las parroquias catalogadas como PAAI (alta actividad incendia).

De las 42 parroquias, seis de ellas están definidas como tal por el criterio de gran virulencia de los fuegos: Castro de Escuadro (Maceda; Queixa (Chandrexa);; Santa María Madanela (A Veiga); A Xironda (Cualedro), San Salvador (Laza) y Cernado (Manzaneda). En esta última, en los últimos 10 años ardieron 5.419 hectáreas.

En cuanto al número de incendios de los últimos cinco años, sobresale la parroquia de O Pereiro (San Pedro), en A Mezquita, con 111 incendios en los últimos cinco años seguido de O Tameirón (A Gudiña), con 84.

El FUEGO DE A ILLA ENFRENTA AL PP y PSOE DE ENTRIMO

Las manifestaciones del alcalde socialista de Entrimo, Ramón Alonso, sobre la falta de medios de extinción en las primeras horas del incendio de A Illa no han gustado en el PP local. El portavoz popular, Fernando García Areán, asegura que las declaraciones del regidor "constitúen unha vergoña, pois está a utilizar unha desgraciada traxedia con fins electoralistas, ninguneando o esforzo titánico que estiveron a realizar os servizos de extinción,  UME, e mesmo os veciños".

Según los populares, Ramón Alonso "falta a máis absoluta verdade" y como prueba de señalan el dispositivo de Medio Rural que se pueden consultar en internet. Asimismo, agradeció la "colaboración" de la Mancomunidad Terra  de Celanova y los concellos.

Te puede interesar