INCENDIOS

Santa Baia de Montes, el punto con más incendios de España

mg_4356-sm_result
photo_camera La mayoría de los fuegos comienzan en la margen de una pista, como éste del pasado 19 de agosto.

Santa Baia de Montes, en Cualedro, lleva contabilizados 23 fuegos durante este verano,el último en la noche del pasado jueves. Uno de ellos obligó el 22 de agosto a cortar un carril de la autovía A-52

La parroquia de Santa Baia de Montes (Cualedro) es la más vigilada de Galicia. Cada día, se pasean por sus montes y calles los militares de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat), guardias civiles, policías autonómicos y agentes medioambientales. Los efectivos montaron guardia en la parroquia para coger con las manos en la masa a un incendiario que tiene atemorizados a los vecinos.

La situación no es para menos, dado que, según los datos que maneja el Concello y la Consellería de Medio Rural, es la parroquia con más incendios de toda España, 23 en total durante este verano.

El alcalde, Luciano Rivera, recuerda que en todo el municipio se originaron 25 fuegos en lo que va de campaña estival. Uno en San Millán, otro en Baldriz y "los restantes son en Santa Baia. Hay un descerebrado que se empeñó en quemar esa zona y ya no sabemos qué hacer para detenerlo", lamentó el regidor.

La mayoría de los fuegos son por la noche, el último el pasado jueves. Pero el incendiario también suele actuar por las tardes, como el pasado 22 de agosto, cuando las llamas obligaron a cortar los dos carriles de la autovía Rías Baixas, en sentido Benavente, a su paso por la zona.

El vecindario evita hablar del alto número de incendios. También se niegan a hacer cábalas sobre las personas que pueden estar provocándolos. Temen que igual que plantan fuego en el monte lo hagan en una casa o nave agrícola. Eso sí, entre los residentes lo que más se escucha a la hora de analizar la situación son frases como "un sin sentido" y "una vergüenza".

El vecindario suele colaborar con los efectivos de extinción a la hora de apagar los fuegos. De hecho, nada más ver una columna de humo en las cercanías de las casas suelen dar una señal, tocar la campana de la iglesia para estar alerta y acudir a apagar las llamas.
Luciano Rivera dice entender la negativa de los vecinos, "porque  tenemos registradas 14 explotaciones ganaderas y un día lamentamos una desgracia", argumenta.

Entre los habitantes de la parroquia, según explica el regidor, no hay ningún tipo de problema por la caza, ni por pastoreo en el monte. "No entiende porque se planta fuego", lamenta, recalcando que tampoco hay especulaciones por la madera y mucho menos para hacer edificaciones. "Quién va a venir a construir a estos terrenos ardidos", se pregunta para afirmar a reglón seguido: "Esto es obra de un descerebrado, de una persona que no está bien de la cabeza y disfruta haciendo daño". 

Los efectivos antiincendios ya están sobre aviso y tampoco pierden de vista Santa Baia. Su rápida intervención evitó que los fuegos afectarán solo entre 0,1 y 15 hectáreas. En Medio Rural alegan que esta parroquia es reincidente, registra fuegos todos los veranos. 

Te puede interesar