ABAU 2020 | Tres de cada cuatro alumnos ourensanos supera la ABAU

2020071623124062935
Más de un millar de estudiantes son aptos en la selectividad más atípica, marcada por el covid

Un total de 1.032  de alumnos ourensanos aprobaron la Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU), antiguamente llamada Selectividad, según los datos publicados ayer por la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG). Las pruebas de este año registraron un récord de inscritos, con 1.358 matriculados en la provincia, por lo que son aptos el 76% de los estudiantes. Estos son los resultados provisionales de la convocatoria ordinaria, que se celebró del 7 al 9 de julio en casi una decena de sedes (diversos espacios del Campus de As Lagoas e institutos de Xinzo, Carballiño y A Rúa) para favorecer una mayor distribución del alumnado. En el cómputo gallego, de los 14.559 matriculados, se presentaron 14.379 y son aptos 10.992 (el 87,96%). 

La Selectividad más atípica que se recuerda, marcada por la pandemia del coronavirus, preveía un aumento en el número de aprobados, como ocurrió con la matriculación (subió hasta un 26% en el cómputo gallego). El motivo es que la CIUG modificó en su día los modelos de examen para ofrecer una mayor optatividad en las preguntas a un alumnado que sufrió la crisis sanitaria en el último empujón del curso. Con todo, el porcentaje de aprobados es ligeramente más bajo que otros años. El pasado curso, un total de 849 alumnos de la provincia superaron las pruebas ordinarias, de un total de 1.057 presentados: supone un 80,32% de aprobados.

En cuanto al número de aprobados por comisiones delegadas, en la del Edificio Xurídico-Empresarial del Campus se registran 204 aptos, de los 261 alumnos a los que les correspondía hacer el examen en esta sede. En el Politécnico, 240 aptos de 337 matriculados. En la facultad de Historia, 236 aptos de 314 matriculados. En el IES Manuel Chamoso Lamas de Carballiño aprobaron 89 de los 116 inscritos. En el IES Lagoa de Antela de Xinzo, 152 aptos de 195 apuntados. Por último, en el IES Cosme López de A Rúa pasaron las pruebas 111 alumnos del total de 135 matriculados en la ABU.

La CIUG abre ahora un periodo de reclamación de estas cualificaciones provisionales en la ABAU, por lo que el porcentaje de aprobados podría aumentar en los próximos días. El proceso está abierto hasta las 14,00 horas del día 21. Los aprobados ya pueden solicitar la preinscripción anticipada en alguna de las carreras del Sistema Universitario de Galicia. El periodo de solicitud ordinaria de admisión para cursar enseñanzas universitarais se abre hasta el día 28 a las 14,00 horas. El Campus de Ourense ofrece un total de 923 plazas de nuevo ingreso.


Demanda histórica


A pesar del elevado porcentaje de estudiantes que pasan las pruebas de acceso universitario en Ourense y en Galicia, la media suele estar a la cola del resto de comunidades autónomas. La media nacional de aprobados del pasado curso fue cercana al 95%. La demanda histórica de la Consellería de Educación es la de una selectividad única para todo el país, al entender que el estudiantado gallego se ve perjudicado por el nivel de dificultad variable respecto a otras comunidades autónomas. 

Te puede interesar