Internet

Tres de cada cuatro casas tendrán en 2021 acceso a internet de 100 megas

VILAMARÍN (SOBREIRA). 10/01/2020. OURENSE. Reportaje sobre el servicio deficiente de internet en el rural de Ourense. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Un trabajador de una empresa del parque empresarial de Tamallancos (Vilamarín). (FOTO: ÓSCAR PINAL)
El despliegue de fibra que preparan Xunta y Estado durante este año y el próximo permitirán llegar a 60.000 ourensanos más

Tres de cada cuatro ourensanos tendrán acceso a fibra óptica de más de 100 megas, un salto de calidad que permitirá salir del anacronismo tecnológico a gran parte de la provincia. La Xunta de Galicia y el Gobierno central han sellado el compromiso de más de 60.500 vecinos más a la cobertura de red, hoy en día considerada como básica para tener una buena señal, y el "ancho de banda básico más común", según el portal especializado Kelisto.

A lo largo de 2020 y 2021 se incorporarán al acceso a internet de 100 megas 19.500 habitantes de la comarca de Ourense, más de 22.000 vecinos de las comarcas de O Ribeiro y Carballiño, más de 6.500 de la comarca de Valdeorras y otros 12.500 de la comarca de Monterrei.

Son más de una quinta parte de ciudadanos de la provincia los que se incorporarán a esta red de más de 100 megas, sumándose a la mitad de la población (más de 150.000) que ya tiene acceso a ella, especialmente los de la ciudad y su comarca.


Paso importante


Este sería un paso de gigante para impulsar estas conexiones en el rural y para irse acercando poco a poco a los planes que maneja el nuevo Gobierno central, que quería tener asegurado que el 100% de los pueblos de España acaba 2021 con, al menos, acceso a 30 megas de conexión. La falta de internet de calidad es un obstáculo habitual en muchos puntos de la provincia, como explicaba recientemente el alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia, que aludía a lo difícil que es captar empresas "con conexións tan precarias", que dificultan el día a día municipal.

Ahora, las actuaciones conjuntas que están llevando a cabo la Xunta de Galicia y el Gobierno central, dentro del Plan de Banda Larga y el Plan Estatal, permitirá aumentar el acceso a estas redes ultrarrápidas, ya que están subvencionando la extensión de la fibra en las zonas blancas, las que no llegan al mínimo de 30 megas y en las que, sin ayuda, los operadores no tienen previsto invertir.


Trabajo por delante


El último informe de la Secretaría de Estado de Avance Digital sobre la cobertura de internet, publicado el pasado mes de abril,  señalaba que solo el 40% de los hogares ourensanos tenía fibra óptica  y que tan solo el 53,7% de los mismos tenían acceso a  algún tipo de conexión de más de 100 megas. Con esta nueva extensión de fibra que prepara la Administración, se espera que estas conexiones ultrarrápidas lleguen ya al 75% de los hogares de toda la provincia de Ourense. 


Cinco polígonos ya fueron dotados de esta cobertura


La extensión de la fibra en los pequeños núcleos de población es la tercera fase de actuación del Plan de Banda Larga 2020 de la Xunta, que lleva a cabo la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia. Anteriormente, se concedieron ayudas para la extensión de internet de alta velocidad a las empresas que están aisladas en el rural  y a los polígonos empresariales.

Con esto, un total de 81 polígonos industriales de toda Galicia se dotaron de redes de hasta 350 megas de conexión, que unidos a los que ya contaban con red ultrarrápida, hacen que 131 superficies empresariales dispongan de conexiones a las mejores velocidades del mercado, representando al 93% de la superficie total ocupada. 

En el caso de la comarca de Ourense, se acaba de dotar con esta cobertura a todo el parque empresarial de Vilamarín, donde era una reclamación histórica. En la comarca de O Ribeiro, el beneficiario fue el parque empresarial de Ribadavia, mientras que en la zona de Valdeorras se aumentó la cobertura en dos puntos: el polígono de O Barco y el de  A Médua, en Carballeda.

Por último, también se dotó de redes ultrarrápidas al parque empresarial de Verín-Pazos. 

Las cifras:

Comarca de Ourense
 65 núcleos y 12.000 vecinos  se incorporarán en 2020, y otros 264 (7.500 vecinos) lo harán en 2021.

O Ribeiro-Carballiño
Se sumarán 60 núcleos de 9.000 vecinos este año, y otros 333 núcleos de más de 13.000 vecinos el próximo.

Valdeorras
5.500 vecinos de 20 núcleos se unen en 2020, y 600 residentes en otros 17 pueblos lo harán en 2021.

Monterrei
Más de 10.000 vecinos de 51 núcleos se unen este año, y otros 2.500 (de 55 pueblos), en 2021.

Te puede interesar